Actualizado 27/06/2008 20:31

Crónica Consejo.- El Gobierno inyecta 4.700 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

- La llamada 'hucha de las pensiones' cuenta ya con 56.000 millones de euros, que suponen el 5,32% del PIB.

MADRID, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación de 4.700 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Con esto, el total de la denominada 'hucha de las pensiones' asciende a 56.000 millones, de los cuales más de 47.000 ya están invertidos en activos financieros públicos. La cuantía total supone el 5,32% del PIB. Es la segunda vez este año que el Gobierno inyecta capital líquido en el Fondo de Reserva por un valor de 4.700 millones de euros.

El Gobierno aprobó hoy una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por valor de 4.700 millones de euros, como ya hiciera en febrero de este mismo año. Al finalizar el año la Seguridad Social contará con más de 60.000 millones, de los cuales 57.000 serán gestionados por el Fondo de Reserva y 3.000 por el de Prevención. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Fondo de Reserva, creado hace ocho años, permite atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema.

De acuerdo con lo que establece la Ley reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, los excedentes que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidización de los presupuestos de la Seguridad Social se aplicarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por lo que la dotación aprobada hoy por el Gobierno tendrá cargo en los excedentes de 2007.

Con esta nueva inyección, el Fondo cuenta ya con 56.000 millones de euros. Actualmente se gestiona la adquisición de activos financieros públicos por un importe de 3.388 millones de euros como consecuencia de la decisión adoptada por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva, cuya totalidad supone el 5,32% del PIB, según los datos publicados por el INE. María Teresa Fernández de la Vega afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se sigue "en el camino del ahorro por si llegan tiempos difíciles".

LA MAYOR PARTE DEL FONDO ESTÁ INVERTIDA

De los 56.000 millones de euros con los que cuenta este Fondo, 50.379 millones corresponden a las dotaciones con cargo a excedentes presupuestarios realizadas desde el año 2000. Además, 177,1 millones proceden de los excedentes de las mutuas y 5.349 millones corresponden a los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha por la inversión del Fondo en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 47.811 millones de euros. La cartera de activos incluye, también, deuda no española, correspondiente a Alemania, Francia y Países Bajos por un valor del 45,97% sobre el total.

Durante 2008 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social aumentará en 11.000 millones de euros con respecto al ejercicio de 2007, gracias a las dos aportaciones que ha realizado el Gobierno este año, ambas por valor de 4.700 euros. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 para constituir reservas que permitan paliar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones. El importe de 4.700 millones de euros que el Gobierno aprobó hoy será depositado en la cuenta del Fondo de Reserva en el Banco de España y será invertido, también, por la Seguridad Social en activos públicos.

Contenido patrocinado