Actualizado 05/05/2008 17:20

Crónica Consumo.- La confianza del consumidor toca fondo otra vez en abril

- El indicador se desploma hasta su nivel más bajo desde 2004 por la malas perspectivas sobre economía y empleo

MADRID, 5 May. (OTR/PRESS) -

Los españoles afrontan el futuro con pesimismo. La confianza de los ciudadanos se ha desplomado el pasado mes de abril a su nivel más bajo desde 2004. Las malas perspectivas que tienen sobre la economía y el empleo ha provocado que el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial sobre la confianza de los consumidores haya caído 9,3 puntos hasta el mes precedente, marcando un mínimo histórico de la serie. Los españoles tienen peores perspectivas respecto a sus posibilidades de ahorro y consumo y prevén subidas de inflación y tipos de interés para los próximos meses.

El paro y los malos datos económicos hunden la confianza del consumidor español que descendió hasta 63,8 puntos el pasado mes de abril situándose en nivel más bajo desde el inicio de la serie en septiembre de 2004, según el indicador difundido hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

Según el Instituto, esta caída se justifica por el descenso del indicador parcial de expectativas, que cayó 10,3 puntos, debido a las peores previsiones de los consumidores sobre la evolución de la economía española y el empleo mientras que el retroceso es menor en los componentes de economía familiar.

Esta caída parece indicar, según el ICO, que la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres podría ser más rápida y más intensa de lo inicialmente esperado a comienzos de 2008, lo que asimismo se encuentra en línea con las peores perspectivas de los encuestados sobre sus posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos. Además se prevén nuevas subidas de inflación y de tipos de interés para los próximos meses.

CAIDA CONSTANTE

En los últimos doces meses, la confianza del consumidor español descendió 30,6 puntos como consecuencia de la caída del indicador de situación actual, de 35,8 puntos y, en menor medida, del de expectativas, que bajó 25,4 puntos.

En rueda de prensa, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó la diferencia entre la valoración que los encuestados realizaron sobre la situación actual y futura de la economía familiar, con caídas de 1,6 y 3,6 puntos, respectivamente, frente al pronunciado descenso de los indicadores referidos a la economía nacional. Martínez explicó que el dato de la economía doméstica podría ser "más representativo" de la situación que vive la economía española, aunque advirtió de que "las familias podrían estar equivocadas".

Entre las causas que habrían motivado el descenso en la valoración de la coyuntura económica actual respecto a la de hace seis meses, el presidente del ICO citó la subida del Euríbor, el aumento de la inflación, "tanto en bienes alimenticios como en el petróleo", y los diferentes indicadores económicos que se han conocido en los últimos días.

BAJAN LAS EXPECTATIVAS DE AHORRO

Entre las consecuencias de la caída del ICO-ICC, el organismo destacó que la desaceleración en el consumo de los hogares para los próximos trimestres "podría ser más rápida y más intensa de lo inicialmente esperado a comienzos del 2008", un dato que coincide con los mínimos históricos alcanzados por las expectativas de los encuestados sobre posibilidades de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

Así, las perspectivas de ahorro cayeron 8,1 puntos, hasta 69,6 puntos, y las referidas a bienes de consumo duradero lo hicieron en 5,6 puntos, hasta los 77,9 puntos.Por su parte, las expectativas sobre aumento de la inflación se incrementaron en 5,1 puntos, hasta 142,2 puntos, después de cinco meses de bajadas, mientras que las relacionadas con la subida de los tipos de interés aumentaron 15 puntos, hasta 127,3 puntos, después de otros tantos meses de descensos.

Por edades, los encuestados más pesimistas fueron aquellos de entre 45 y 64 años, con 54,4 puntos, frente a los de entre 16 y 24 que lograron una puntuación de 76,2. En lo que se refiere al tamaño de su hábitat, aquellos que vivían en ciudades de más de 500.000 habitantes registraron la valoración más positiva de la tabla (69,3 puntos).

LA DESACELERACIÓN SERÁ "MENOR"

El presidente del ICO señaló que la cifra del 2,8% de crecimiento de la economía española "no es trasladable" al conjunto del año y argumentó que hasta marzo se ha producido una "fuerte desaceleración del sector inmobiliario". En su opinión los precios van a continuar desacelerándose porque el sector no ha tocado suelo, aunque puntualizó que sí podría hacerlo "a lo largo del año".

No obstante, Martínez se mostró optimista con datos como los beneficios obtenidos en el primer trimestres por algunas empresas españolas y destacó especialmente los del sector financiero porque "diluyen la percepción negativa" que se tenía de las entidades españolas y "facilitan el acceso al crédito".

Para el presidente del ICO, la facilidad en el acceso al crédito aumentará la capacidad de financiación de empresas españolas, con lo que "la desaceleración de la economía será menor en los próximos trimestres".