Actualizado 12/11/2007 21:00

Crónica Consumo.- Los españoles gastarán más en Navidad, pero no en regalos sino en comer

- La media del presupuesto dedicado a las fiestas aumentará hasta casi mil euros por persona debido al encarecimiento de los alimentos

MADRID, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

La media de los gastos navideños aumenta cada año, de forma que en las próximas fiestas alcanzarán la cifra de los 951 euros, un 5,1% más que el año anterior. Según un estudio de la compañía auditora Deloitte, a pesar del aumento de presupuesto para esta Navidad, por primera vez los hábitos de consumo cambiarán ya que los gastos en comida serán mayores que los dedicados a la compra de regalos. La razón para este cambio es que la subida de los precios de los alimentos obligará a dedicar más presupuesto a esto que a los regalos.

"Por primera vez en España, la cabeza y el bolsillo de los consumidores van a pesar más que el corazón". Así lo explicó hoy el socio de Industria y Consumo de la compañía Deloitte, Juan José Roque, en relación a los resultados de su estudio 'La tradición de las fiestas en una Europa cada vez más unida'. En dicho documento se revelan cuestiones como el aumento en un 5,1% del presupuesto que se dedicará a las fiestas navideñas y que alcanzará los 951 euros de media.

Sin embargo, que el presupuesto se incremente no se traduce en que vayamos a recibir más cantidad de regalos ya que, por primera vez los hábitos de consumo cambiarán hasta el punto de que dedicaremos más dinero a la comida que a regalar. El cambio se produce tras la subida del precio de gran cantidad de alimentos en las últimas semanas y que provocará que gastemos más en comida "para mantener el nivel de calidad respecto al año pasado". Además, el estudio revela que debido a las limitaciones de los presupuestos, este hecho obliga a restar dinero a los regalos.

En este sentido, los hábitos de consumo dan un gran giro ya que el año pasado las familias españolas invirtieron más del doble en regalos que en comida. Este descenso del dinero en los regalos se producirá también en el resto de países europeos, "aunque éstos seguirán destinando la mayor parte de su dinero a regalar". Lo que no cambia con especto a otros años es la "visión pesimista" de su economía que presenta la mitad de los consumidores encuestados para el estudio.

EVITAR ATAQUES

En cuanto a los regalos "estrella" entre los adultos españoles también hay cambios. Encabezan la lista la ropa, los libros, los perfumes y los cosméticos, mientras se resta importancia a CD's y DVD's. Éstos, según el estudio, serán "mucho menos deseados" porque "cada vez es más fácil bajarse música y películas de internet". Asimismo, aumenta la popularidad de regalos de alta tecnología como reproductores de música mp3 o teléfonos móviles entre los adolescentes.

Por otra parte, mientras más de la mitad de los españoles (58%) utiliza la red para comparar precios e investigar sobre qué regalos comprar, aún es pronto para lanzarse a comprarlos por internet, ya que tan sólo uno de cada diez efectúa sus compras a través de este canal. La mayoría teme "el fraude" que pueda suponer realizar así las compras, mientras que en el resto de Europa es todo bien distinto. Allí, uno de cada tres consumidores compran por internet para "evitar aglomeraciones, ataques terroristas, encontrar más variedad y evitar desplazamientos".

Contenido patrocinado