- Un estudio revela que aún no llega al 20 por ciento las visitas al 'súper' que realizan los hombres
MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -
Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados TNS Worldpanel reveló hoy que un año más son las mujeres las que encabezan de forma abrumadora el número de compras de los hogares españoles. Así, según el estudio, ocho de cada diez cestas de la compra las realizan las mujeres aunque en este último año los hombres han experimentado un incremento pasando de realizar un 15 a un 19% en los últimos tres años, mientras que las compras en ellas han descendido del 85 al 81%.
Los intentos de introducir la igualdad en los hogares van logrando resultados, aunque aún muy poco a poco. En 2007, las mujeres realizaron más compras para el hogar que los hombres aunque, teniendo en cuenta los últimos tres años, mientras ellas experimentaban un ligero descenso, ellos aumentaron su protagonismo en la realización de las cestas de la compra. De esta forma, las mujeres pasaron de realizar un 85% de las compras del hogar a un 81%, mientras que los hombres hacían lo inversamente proporcional, aumentar su porcentaje al respecto de un 15% en 2004 a un 19% en 2007.
Así lo aseguró un estudio realizado por TNS Worldpanel con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, que incluyó también datos relativos a la cesta de la compra, según la edad de los compradores. En este sentido, lo sorprendente de los datos aportados por el informe es que la igualdad se hace más patente en la población de más de 64 años, donde en los últimos tres años las compras realizadas por mujeres descendieron un 5%, hasta situarse en el 79%, el mismo porcentaje en el que aumentaron las compras de los hombres, que alcanzaron el 21%.
El resto de variaciones fue más ligera entre los demás baremos de edad. Entre los menores de 35 años, las mujeres protagonizaron un descenso de un 1% y se situaron en un 78%, mientras entre ellos aumentó la frecuencia de compras para el hogar hasta el 22% (un 1% más). Por su parte, entre 35 y 49 años, también descendió el porcentaje de realización de cestas de la compra entre mujeres, que lejos del 85% que presentó en 2004, se asentó en un 82%. Como consecuencia de este descenso, las compras realizadas por hombres aumentaron el mismo 3%, pasando del 15 al 18%. Por último, entre los 50 y 64 años, las mujeres siguen encabezando la realización de la compra con el porcentaje más alto, un 84%, frente al 16% de los hombres.
EN PAÍS VASCO Y MADRID, LA MAYOR PRESENCIA MASCULINA
Todas las compras a las que presta atención el estudio se refieren tanto a hipermercados (donde los hombres tienen una mayor presencia con un 23%), como a canales discount, tiendas de alimentación y supermercados, donde las visitas de los hombres son aún menores (17%, 17% y 18% respectivamente).
La presencia de hombres a la hora de realizar la cesta de la compra también muestra variaciones según la comunidad autónoma que se analice. Así, País Vasco encabeza la lista con un 22% de compras efectuadas por hombres, seguido de Madrid (21%), Andalucía (20%) y Cataluña (20%). En el otro extremo de la clasificación se encuentra Castilla y León, donde tan sólo un 14% del total de las compras las llevaron a cabo los hombres.