Actualizado 16/05/2007 19:48

Crónica Corrupción.- Llamazares pide un pacto contra la corrupción que "separe las manzanas podridas de las sanas"

- Zapatero se declara "abierto" a cualquier iniciativa que sirva para reforzar la lucha contra la especulación urbanística

MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

Situaciones desesperadas requieren de medidas desesperadas. Esta es la opinión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, respecto a los escándalos de corrupción urbanística que se vienen destapando en España. Una lacra que "produce corrupción política", razón de más para que el líder de la federación de izquierda reclamara hoy al Gobierno un gran pacto de Estado que, entre otras cosas "separe las manzanas podridas de las sanas" y que no permita que ningún político imputado en un caso de corrupción pueda ser candidato. De momento, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró "abierto" a cualquier iniciativa que sirva para acabar con la especulación urbanística.

El coordinador general de IU cambió su pregunta al presidente del Gobierno durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados para interesarse por la intención del Ejecutivo del PSOE de "liderar algún tipo de alternativa" frente a una especulación que "debilita la credibilidad de las instituciones". En la misma línea, Zapatero señaló que la corrupción política "atenta contra la salud democrática, contra la decencia política y, además, dificulta el acceso de los ciudadanos a la vivienda".

"El Gobierno ha puesto en marcha distintas iniciativas", destacó el presidente, citando entre ellas el nombramiento de nuevos fiscales anticorrupción, el refuerzo del Ministerio Público o la reciente aprobación de la Ley del Suelo. "No nos gusta lo que estamos viendo, pero lo vemos porque hemos decidido no mirar hacia otro lado", proclamó Zapatero, que recordó que la Fiscalía está personada "en 43 procedimientos judiciales por corrupción" y que se han denunciado "más de 1.000 infracciones de Ordenación del Territorio". "El Gobierno está abierto a todas las iniciativas que puedan reforzar esta lucha", concluyó.

En su turno de réplica, Llamazares consideró que "la situación es tan grave que las soluciones normales no son suficientes", por lo que reclamó "medidas urgentes y ejemplares frente a la corrupción y la especulación". "Corrompen nuestras instituciones y debilitan la credibilidad de la democracia", insistió el líder de IU antes de emplazar al presidente del Gobierno a "liderar un pacto de Estado contra la corrupción". "Lideró uno contra el transfuguismo político, pero hoy la corrupción política y la especulación son mucho más graves", señaló.

EL SACO DE LAS MANZANAS

"El Gobierno debería liderar un pacto para que se penalicen todo tipo de conductas irregulares en esta materia", subrayó Llamazares, que exigió que éste "vaya mucho más allá de los mecanismos preventivos". Así, reclamó que "se elabore un código ético de los partidos políticos que separe las manzanas podridas de las sanas", lo que conllevaría, según resumió, que no pueda haber candidatos imputados en casos de corrupción o especulación urbanística "como ha ocurrido en estas elecciones". "No hace falta ser, sino también parecer", remachó.

El presidente del Gobierno empleó su turno de réplica para volver a remarcar que la "lucha contra la corrupción exige una voluntad y un acuerdo continuo", algo que, según afirmó, "es lo que ha hecho el Gobierno desde el primer día". "En ninguna etapa de la democracia ha habido un actividad tan intensa para perseguir la corrupción", aseguró Zapatero antes de reiterar su disposición a cualquier iniciativa de IU que sirva para luchar contra la especulación urbanística.

Contenido patrocinado