- Los populares baleares niegan un proceso "de depuración interna" mientras el ex alcalde de Andratx ingresa de nuevo en prisión
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
Una posible trama de corrupción en el municipio mallorquín de Santa Margalida ha provocado la dimisión de otro alcalde del PP, Antonio del Olmo. El primer edil presentó su renuncia formal en el transcurso de un pleno ordinario para evitar "ser carne de cañón" o "caldo de cultivo" y con ello dañar al partido. Mientras el portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, niega que esta dimisión responda a un "proceso de depuración" interna entre sus filas, el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y su celador de Obras Jaume Gibert volvieron a ingresar en la prisión de Palma de Mallorca.
En apenas 25 minutos, el pleno del Ayuntamiento escuchó las explicaciones de Del Olmo y aprobó un pleno extraordinario para elegir a la nueva alcaldesa, Rocío Romero, que sustituirá al hasta ahora primer edil. La renuncia del alcalde se produce cuando prosigue la investigación por parte de la fiscalía de una trama de corrupción en la administración municipal relacionada con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de recalificaciones urbanísticas en el municipio de Santa Margalida.
El caso que envuelve a Del Olmo salió a la luz después de que se difundiera una grabación de voz que evidenciaba la existencia de una presunta trama de corrupción, pero la causa fue finalmente archivada por el juez y ahora es la fiscalía la que debe decidir si prosigue con la investigación. Además, Del Olmo fue uno de los once alcaldes populares imputados en el caso de 'Ses Salines', un entramado de presunta corrupción articulado para certificar sobre papel la existencia de una agrupación caballista en el municipio de Ses Salines (Mallorca), que permitiera al alcalde, Sebastià Vidal, legalizar su vivienda, construida en suelo rústico.
Aunque la dimisión del Del Olmo se produce después de que el PP de las islas se viera seriamente perjudicado por el 'caso Voramar' el portavoz del PP en Baleares negó que esta renuncia responda a un "proceso de depuración". Ramis dijo que "en absoluto" se debe a ese motivo y que se trata de una decisión personal, ya que "su familia está sufriendo". "Fue un anuncio que sorprendió incluso a muchos de sus colaboradores ya que, fue una determinación repentina, aunque precedida de un largo proceso de meditación", concluyó.
REINGRESO EN PRISIÓN
Mientras, el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y su ex celador de Obras Jaume Gibert ingresaron en la prisión provincial de Palma, tras el auto dictado ayer por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex alcalde y para el ex celador durante un plazo máximo de dos meses. Hidalgo ingresó en prisión visiblemente cansado, con talante serio y acompañado por su abogado, Rafael Perera, quien no quiso hacer ningún tipo de declaración. El ex celador también apareció en el recinto penitenciario sin su abogado.
El dictamen de la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, contra el Auto dictado por el Juzgado de Instrucción número doce de Palma, que dirige el juez Álvaro Latorre, el pasado 13 de diciembre de 2006, en el que decretó libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros para Hidalgo y de 60.000 euros para Gibert.
Carrau pidió 45 días de prisión para el ex primer edil y para el ex celador, al considerar que existe un riesgo real de que los imputados interfieran en el desarrollo de la investigación y se produzcan maniobras de destrucción de pruebas relacionadas con el caso Andratx. De esta manera, la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial va más allá de la petición del fiscal, al decretar dos meses de cárcel para los acusados, dos semanas más de lo requerido por Carrau.