- Blanco niega una campaña interna contra el ex secretario general del PSPV y asegura que su dimisión "es sólo un paréntesis"
VALENCIA/LISBOA, 19 Oct. (OTR/PRESS) -
El ex secretario general de los socialistas valencianos (PSPV) Joan Ignasi Pla, ya ha saldado la deuda que tenía con el contratista al que encargó la reforma de su casa de Valencia y cuya salida a la luz pública ha terminado por provocar su dimisión. Una salida que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, desvinculó de una campaña de "acoso y derribo" por parte de "algún grupo mediático" como ayer mismo denunció el propio Pla. Además, el número dos de los socialistas aseguró que la dimisión del dirigente valenciano es "sólo un paréntesis en sus responsabilidades", porque el PSOE "ha tomado nota" de su decisión.
Tan sólo 24 horas después de que diversos medios de comunicación acusaran a Pla de trato de favor en la reforma de su piso de Valencia, y poco después de que anunciara su dimisión, el ex secretario general del PSOE abonaba los 83.747 euros por el total de las obras y hoy mismo abonada 3.195 euros correspondientes a la licencia y que el contratista, la empresa Gedycova, cuestionaba a las empresas subcontratadas. Precisamente esas diferencias motivaron el impago retrasado hasta hoy, según explicó ayer el propio Pla, que dijo no haber recibido todavía la liquidación de la obra.
Desde el Gobierno, el presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa en Lisboa, se limitó a señalar su "total respaldo" a Blanco en la gestión de la crisis, al tiempo que expresó su "máximo respeto", personal y político" por Pla, con el que mantiene una relación "desde hace tiempo". Su decisión de dimitir, dijo, "debe merecer todo el respeto de la democracia". Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió el comportamiento "responsable y serio", porque "ha dado explicaciones, ha pagado y ha presentado su renuncia".
Sin embargo, la vicepresidenta no quiso confirmar si, como se viene rumoreando en los últimos días, será número uno por Valencia en las próximas elecciones generales, y se limitó a decir que se sentiría "muy honrada" de poder representar en cualquier parte". "Y si es en el Parlamento de la nación, estaría doblemente honrada, pero este no es ni el lugar ni el momento de habler del asunto, tiempo y lugar habrá", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Mañana, De la Vega volverá a Valencia para protagonizar un acto de partido, después de visitar la Comunitat para comprobar los daños provocados por el temporal.
EL SOCIALISTA CON MÁS CREDIBILIDAD
En la rueda de prensa posterior a la constitución de la gestora que dirigirá el PSPV hasta la celebración del próximo congreso ordinario, el secretario de Organización del PSOE dijo que el gesto de Pla "no supone un adiós, sino un paréntesis", aunque no precisó si el ex secretario general irá en las listas. Además, resaltó que Pla dimitió pese a que las acusaciones se basaban en una "suposición", una actitud que "no es frecuente en la vida política de nuestro país" y que "contrasta con los hechos graves, acusaciones fundadas e imputaciones de muchos dirigentes del PP en la Comunitat Valenciana que siguen al frente de sus responsabilidades".
Junto al presidente de la gestora, Joan Lerma, y su vicepresidenta, Leire Pajín, Blanco proclamó que "hoy se abre una nueva etapa en el socialismo valenciano", que va a dar lugar a un "nuevo ciclo", porque ha elegidao a "las mejores personas" para conducir al partido "al éxito". Así, dijo que la gestora no es una dirección "provisional", sino una dirección "política como la copa de un pino", que estará dirigida por "el socialista valenciano con más credibilidad en la sociedad valenciana", Lerma, una persona "de peso político que necesita la dirección política".
La gestora asumirá la dirección del PSPV hasta el próximo congreso ordinario, que se celebrará después del congreso federal ordinario, "no antes del mes de julio del año próximo", precisó Blanco. Respecto a si la elección de Lerma para dirigir la gestora puede ser interpretada como apoyo a un determinado sector del partido, manifestó que "las familias desaparecieron en el XXXV Congreso del PSOE, en España y en el conjunto del territorio". "Lo que hay aquí son socialistas valencianos comprometidos para abrir una nueva etapa y un nuevo ciclo en el socialismo valenciano", opinó.