- Destaca que la misión del Ejército español es "clave y vital" para el desarrollo de la EUFOR y su papel como "emisarios" de España
YAMENA/MADRID, 28 Oct. (OTR/PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en la base multinacional Camp Europa en Yamena (Chad) y aprovechó la ocasión para aplaudir la labor que allí realizan, destacando su trabajo como garantes "del único corredor aéreo humanitario" del país centroafricano. Además, la titular de Defensa aseguró que la misión que desarrollan en Chad los soldados españoles es "clave y vital" para el éxito de la operación de la EUFOR Chad-RCA, al tiempo que subrayó el papel que ejercen como "emisarios del pueblo español".
Chacón llegó hoy a las 6.45 horas a Yamena procedente de la Base Aérea de Torrejón para cumplir su cuarta visita a una misión militar española en el exterior, después de las de Afganistán, Líbano y Bosnia. A su llegada, fue recibida en Camp Europa por el jefe del Cuartel General retrasado de EUFOR Chad, el coronel Sanak Marek, y pasó revista a la fuerza multinacional destacada en la capital chadiana, antes del izado de bandera al son del himno de la UE.
A continuación, el jefe del destacamento español, el teniente coronel Pedro Alejandro García Sipols, le explicó que los 88 militares del Ejército del Aire que componen el destacamento Sirius en la base Camp Europa han cumplido durante estos primeros cuatro meses 352 misiones de transporte táctico, con un total de 627 horas de vuelo, en las que han trasladado 332.295 kilos de carga y 6.049 pasajeros.
Además, indicó que la EUFOR se basa en la protección de los refugiados y los desplazados, dos millones de personas, y en garantizar la ayuda humanitaria y el trabajo de la ONU. En ese marco, los militares españoles cumplen una misión "crítica y fundamental" con el transporte estratégico que desarrollan con sus dos aviones C295 entre los dos cuarteles generales, en Yamena y Abeché, y las bases de los batallones multinacionales a lo largo de la frontera con Sudán.
ESPAÑA NO ES AJENA AL HORROR
En su discurso, Chacón afirmó que "el único corredor humanitario posible" es que el garantizan los efectivos españoles y destacó el hecho de que dos de cada tres vuelos humanitarios sean operados con sus aviones. "Solo así Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias pueden salvar vidas, repartir alimentos y agua y curar a los enfermos", destacó la titular de Defensa, para después incidir en que el "principal desafío" de la EUFOR es "la logística" y, por ello, su misión es "clave y vital" para el "éxito" de la misión.
La titular de Defensa avanzó que España participará activamente en las negociaciones para la transición "en las mejores condiciones posibles" de la misión de la UE hacia una operación de la ONU prevista para marzo de 2009, pero no aclaró si España tomará parte en el nuevo despliegue. "Sois emisarios del pueblo español", subrayó Chacón, antes de aseverar que España, a pesar de ser la octava potencia económica, no es ajena al horror, la guerra y el sufrimiento del octavo país más pobre del mundo y, por ello, respalda su misión en Chad y su "excelente trabajo".
Chacón trasladó a los militares españoles que el nombre elegido para su destacamento define su naturaleza, Sirius, que simboliza un reptil típico del país centroafricano "con los pies en el suelo" y al mismo tiempo una constelación "puesta en lo más alto". Por último, la ministra entregó al equipo de futbol del destacamento español -"imbatido" en la base multinacional en Yamena- una camiseta de la selección española, y obsequió al teniente Felipe Fernández Rios, que se convirtió en padre al mes de llegar, una equipación completa para su niño dedicada por Iker Casillas.