- En los registros efectuados se encontraron brocas de gran diámetro, palanquetas, radiales y percutores aptos para taladrar hormigón
MADRID, 24 May. (OTR/PRESS) -
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Madrid, Guadalajara, Navarra y Guipúzcoa a 19 personas integrantes de una organización dedicada al robo en entidades bancarias, polígonos y viviendas. La banda utilizaba el método del butrón para efectuar los robos, por lo que en los registros efectuados, los agentes pudieron encontrar sofisticadas herramientas para abrir boquetes en paredes de hormigón como brocas de gran diámetro, palanquetas, radiales, martillos o percutores.
Las primeras investigaciones policiales apuntaban hacia un grupo compuesto por personas residentes en Madrid que desde allí se desplazaban a otras provincias para cometer los robos. Una vez que las investigaciones iban avanzando, la Guardia Civil y la policía Nacional descubrieron vínculos de unión entre los objetivos por lo que se constató la existencia de dos células diferenciadas. Una estaba asentada en Madrid y la integraban individuos de origen polaco. La otra estaba en Guipúzcoa y la formaban ciudadanos kosovares.
La primera célula estaba especializada en robos con fuerza en viviendas y empresas, principalmente en la provincia de Madrid, la segunda se dedicaba a los robos en naves industriales y bancos, principalmenre en Navarra Guipúzcoa y Vizcaya. La banda demostró tener una infraestructura compleja ya que para robar practicaban un butrón en las paredes del lugar escogido con herramientas de gran capacidad de penetración en hormigón y forjados.
MODUS OPERANDI
La parte del grupo que se encontraba dentro del edificio se intercomunicaba con transmisores portátiles con los otros miembros de la banda que estaban en el exterior ejerciendo funciones de contra-vigilancia para detectar una posible presencia policial. Cuando acababan el trabajo y regresaban a sus domicilios, ocultaban las herramientas utilizadas para cometer el robo en un zulo abierto en el campo. Un zulo al que se volvían a dirigir para recogerlas cuando iban a cometer otro golpe.
Para cometer los robos y desplazarse hasta el lugar de los mismos utilizaban un número variable de vehículos que eran alquilados bajo identidades ficticias y documentaciones falsas, previendo la posibilidad de tener que abandonarlos precipitadamente ante el acoso de la Policía.
De las 19 personas detenidas, 10 son polacos, 8 albano- kosovares y uno esloveno, con edades comprendidas entre los 19 y los 37 años. En Madrid se produjeron 11 de las 19 detenciones, 4 en Guipúzcoa, tres en Navarra y una en Guadalajara. Además de las detenciones, la Policía efectuó ocho registros en domicilios y localizó también el zulo de Guipúzcoa. De este modo se pudo conocer que los delincuentes utilizaban inhibidores de frecuencia contra alarmas, 6 vehículos, material eléctrico de vídeo y televisión así como material informático y electrodomésticos además de las herramientas para realizar el butrón.