- La investigación, iniciada tras un aviso de la Policía Rumana, siguió a la banda durante días
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
Una operación del GEO del Cuerpo Nacional de Policía ha dado al traste con las pretensiones de una banda rumana que intentaba el secuestro de un empresario italiano en Tenerife. La investigación se inició a raíz de una sospecha de la Policía Rumana, que advirtió a la española de que una banda de compatriotas planeaban desde principios de año un secuestro con la intención de conseguir una elevada suma de dinero, móvil que aún no está del todo claro. Desde entonces, siguieron la llegada del jefe de la banda a Tenerife el pasado 15 de enero y la instalación de sus compañeros en diversos hoteles y pensiones locales. Para las detenciones se requirió la ayuda de los GEO, que lograron poner fin a las intenciones delictivas justo antes de que se llevaran a la práctica.
El jefe del grupo aterrizó el pasado día 15 mientras otros miembros de la banda ya se encontraban distribuidos por la isla con pasaportes checos falsos. A pesar de esto, la Policía identificó a todos y comprobó que tenían antecedentes penales, la mayoría por asaltos a viviendas. Durante los siguientes días, los agentes comprobaron cómo los ahora detenidos alquilaban vehículos, compraban guantes, pasamontañas, cuerdas, cinta de embalar y tenazas, lo que les hizo sospechar de la inminencia del secuestro.
Pero no fue hasta la noche del sábado, cuando se produjeron las detenciones. Los miembros de la banda se vistieron de negro y recibieron información constante de los movimientos de la víctima, por lo que la Policía avisó al Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se trasladó desde Guadalajara especialmente para efectuar la operación final. Cuando los asaltantes accedieron a la vivienda del empresario, comenzó la actuación de los GEO. La huída de parte de la banda obligó a los efectivos a emprender una persecución tras ellos. El resto de las detenciones se produjeron en la pensión donde permanecían algunos y donde se hizo necesario disparar a uno de ellos después de que opusiera resistencia mostrando un cuchillo. La actuación se saldó con un herido leve.
UN ESPAÑOL IMPLICADO
A los nueve detenidos rumanos, se añade el nombre de un español: Jesús Miguel S.G, de 44 años de edad. Según la investigación, pasaba información sobre la víctima a la banda rumana. El detenido era antiguo socio del empresario italiano y se baraja como uno de los posibles móviles del fallido secuestro un ajuste de cuentas para exigirle el pago de una deuda. Sin embargo, no se descarta que el fin último hubiese sido el asesinato.
La investigación aún prosigue su curso y ahora mismo se encuentra bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Tenerife. De momento se ha comprobado que todos los detenidos cuentan con antecedentes penales que se encuentran diseminados por juzgados y policías de toda España.