- La juez, que cree que existe alto riesgo de nuevos enfrentamientos, les imputa delitos de riña tumultuaria y amenazas
ALMERÍA, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
La juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Almería, Carmen Beardo, decretó hoy prisión provisional sin fianza para los siete ecuatorianos detenidos en la noche del pasado domingo por su implicación una multitudinaria pelea. En sus declaraciones los arrestados, a los que la juez les imputa delitos de riña tumultuaria y amenazas, se acusaron mutuamente de pertenecer a las bandas latinas rivales Latin Kings y Ñetas. De hecho en el auto dictado por la juez uno de los imputados -Jorge Alberto A.P. alias 'El Lagrimita'- ha sido identificado por los otros seis detenidos como el líder de los Latin Kings en Almería y como autor del atropello de un compatriota que permanece ingresado en la UCI del Hospital Torrecárdenas en estado grave. Por su parte, 'El Lagrimita' acusó a los otros seis detenidos -entre lo que hay tres militares profesionales de Logística y Armamento de la base de la Legión de Viator (Almería)- de pertenecer a los Ñetas.
El abogado de uno de los imputados, Juan Marfil, afirmó que en la diligencias previas la Policía Nacional le atribuyen a 'El Lagrimita' el liderazgo de los Latin Kings en Almería y señalan la vinculación de al menos otros tres jóvenes ecuatorianos a la banda de los Ñetas. También apuntó que el testimonio de algunos detenidos confirma que durante la reyerta, en la que participaron un treintena de jóvenes, no sólo se emplearon armas blancas, bates de béisbol y otros objetos contundentes, sino también armas de fuego "con las que fueron amenazados", por lo que la juez consideró evidente el peligro de nuevos enfrentamientos.
El domingo, y tras intervenir en lo que definieron como una "batalla campal", los agentes incautaron a los siete detenidos un cuchillo de 15 centímetros de hoja, una navaja multiusos y dos pitones de ciclomotor. Además se encontró en contenedores de la zona varios bates de béisbol y botellas rotas que se utilizaron como armas cortantes.
Por contra, el abogado de 'El Lagrimita', un sobrenombre que se debe a su tatuaje en la mejilla izquierda en forma de lágrima, Ramiro Guedella. negó que su cliente reconociese ante la juez su pertenencia o liderazgo de ninguna banda latina. Además, denunció que la prisión preventiva sin fianza declarada por la magistrada es una medida excesiva que se basa "en una alarma social ficticia creada por los medios de comunicación". En este sentido, el abogado negó incluso que la pelea del domingo hubiera tenido lugar ya que la Policía Local lo evitó.
'EL LAGRIMITA' NO CONDUCÍA
También negó que 'El Lagrimita' condujese el vehículo que atropelló el sábado día 20 al joven ecuatoriano, hecho que todo apunta fue el desencadenante de la reyerta entre ambas bandas rivales ya que, según sus palabras, la juez decidió el ingreso en prisión "por declaraciones no coincidentes de los imputados".
Esta versión de los hechos coincide con la de la abogada defensora de otros cuatro imputados (entre los que se encuentran los tres legionarios), María Isabel Valls que sostiene que no se puede llamar bandas a "un grupo de amigos que se reúnen a tomar cañas" y que no hubo reyerta ya que los implicados no se tocaron en ningún momento.
Los tres abogados manifestaron su intención de solicitar la libertad para sus clientes en cuanto el Juzgado de Primera Instancia número seis se inhiba del caso cuyas diligencias instruirá finalmente en número cinco por ser el que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos y el que instruye las diligencias por el atropello.