- La Junta exige a la empresa que presente un plan de acción con medidas que eviten el cierre como pide la ley española y comunitaria BRUSELAS/CÁDIZ 22 Mar. (OTR/PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido explicaciones a la empresa norteamericana Delphi mediante una carta en la que exige las razones del cierre de la fábrica de Puerto Real (Cádiz). El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, se reunió hoy con su homólogo en la CE, Vladimir Spidla para analizar la crisis. Por su parte el Ejecutivo andaluz ha pedido a la firma norteamericana que debe "cumplir la ley española y comunitaria" por lo que debe presentar un plan de acción con medidas que eviten el cierre como indican ambas normativas.
"Delphi debe cumplir con la ley española y comunitaria y hasta el momento no lo ha hecho, por eso la Comisión entiende que existen indicios suficientes para requerirla. De ahí la carta y el expediente de explicaciones", relató Fernández, satisfecho con la iniciativa tomada por el Ejecutivo comunitario. En este sentido, subrayó que para la Junta ha quedado acreditado que Delphi no está cumpliendo con la legislación laboral porque ni siquiera ha presentado un plan de acción con las medidas para evitar el cierre de la factoría ni, en su caso, para paliar las consecuencias del cese de la actividad.
Según explicó el consejero, la normativa nacional obliga, ante una solicitud de petición de cierre de cualquier empresa con más de 50 trabajadores, acompañar un plan con medidas para evitar el cierre o paliar las consecuencia del mismo. "No es que se esté asumiendo el cierre, sino que es un documento obligatorio que Delphi no ha tramitado en estas cinco semanas con una simple carta de comunicación personal", apuntó Fernández.
En cuanto a la posibilidad de que la compañía decida trasladar su actividad industrial a otro país de la Unión Europea -previsiblemente Polonia- el consejero dejó claro que no se trata de "enfrentar" Puerto Real a Polonia, país que tiene, dijo, "derecho" a tener las empresas que quiera. Así pues, insistió en que la obligación de Delphi es "cumplir con la ley, se vaya a Polonia o se vaya a Singapur". Sobre este tema, el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, manifestó que es necesario que Delphi sepa que no se puede ir de Cádiz "sin cumplir con la ley".
UN NUEVO PLAN INDUSTRIAL
En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, defendió que la mejor idea para "diseñar un plan industrial para Cádiz es la generación espontánea del tejido productivo" y quiso apuntar que la patronal estaría "abierta" a participar en el diseño de un plan que pudiera compensar los efectos de la crisis de Delphi.
Mientras, los trabajadores de la planta de Delphi volvieron a salir hoy a la N-443 durante su hora de descanso para manifestar su rechazo al anuncio de cierre de la multinacional mientras se encuentran a la espera de que se abra la mesa permanente de negociación y seguimiento acordada ayer por sindicatos y Junta "y nos digan cuándo empezamos a trabajar", declaró un portavoz de los empleados. Asimismo, indicó que la reunión mantenida ayer por la Comisión de alcaldes y representantes de los trabajadores en Bruselas es "un empujoncito más".