-Los europarlamentarios españoles de todos los grupos se unen en Bruselas para impedir el cierre de la planta de Puerto Real
MADRID/BRUSELAS, 21 Mar. (OTR/PRESS) -
La multinacional Delphi cifró hoy en torno a los 52,6 millones de euros el coste de las indemnizaciones que tendrá que abonar a los 1.600 empleados de su planta de Puerto Real (Cádiz) para llevar a efecto su decisión de cierre. Mientras tanto, en el Parlamento Europeo, los diputados de todos los partidos españoles se han unido para solicitar a la Comisión Europea que se involucre para impedir el cierre de la factoría que la multinacional norteamericana tiene en la bahía gaditana. Mientras, el Gobierno ha admitido contactos oficiales con las autoridades de Estados Unidos para obtener detalles sobre la situación de la compañía.
El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi remitió un comunicado al supervisor financiero estadounidense, la 'Securities and Exchange Commision', en el que argumenta que no puede precisar de forma fija los costes derivados del cierre de la planta, que quedan fijados en torno a los 70 millones de dólares, unos 52,6 millones de euros. Añade que se compromete "voluntariamente" a proporcionar los fondos necesarios para pagar estas compensaciones. La empresa solicitó ayer suspensión de pagos y acogerse a la Ley de Insolvencia, tras recibir el permiso de la matriz estadounidense el pasado día 12.
CONVERSACIONES CON EEUU
Si ayer la portavoz del PP en el parlamento andaluz, Esperanza Oña, relacionaba una supuesta mala relación diplomática entre España y EEUU como obstáculo para negociar sobre el cierre de Delphi, hoy el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, parece haber tomado nota de la acusación. En el Senado, y como respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP José Blas Fernández, Clos anunció que el Ejecutivo del que forma parte mantiene contactos con el estadounidense "para conocer los problemas que plantea la casa Delphi".
Según el titular de Industria, la crisis generada en la Bahía de Cádiz figura como "prioridad del Gobierno". Como ejemplo, expone los contactos establecidos tanto con la empresa como con autoridades norteamericanas. Ante una posible inactividad del Ejecutivo nacional, Joan Clos alude como defensa a la creación del Grupo de Trabajo del que forman parte tanto representantes estatales como de la Junta de Andalucía para seguir el día a día de la crisis.
Para el popular José Blas Fernández, las promesas gubernamentales ocultan que el Ejectuvo "no sabe por donde tirar". El senador criticó a Clos por, según él, estar "más preocupado por la energía y sus trapicheos que por la mayor crisis laboral que va a sufrir Andalucía y por la que se quedaran en paro 4.000 familias". "No sé si estaría trabquilo si pasase en Cataluña, pero es en Andalucía y eso le importa menos", añadió Fernández.
EURODIPUTADOS UNIDOS
En el Parlamento Europeo, todos los diputados españoles se han unido para reclamar al Gobierno de la UE que impida al cierre de la fábrica. Así mismo, se han comprometido a apoyar al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que decida conceder ayudas públicas encaminadas a reflotar la actividad fabril.
Uan delegación de europarlamentarios resplado de esta forma a la visita realizada con este objetivo por los alcaldes de Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Rota, a los que se añadió en la comitiva parte del comité de empresa de Delphi y mujeres de los trabajadores. Los desplazados aprovecharon para reunirse con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Vladimir Spidla. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, aludió a la "dramática situación" de la Bahía de Cádiz y, en general, todo el sector de la automoción en Andalucía. Por ello, reclama la continuidad de la actividad industrial y la aplicaciones de "soluciones de gran calado, estructurales".
Barroso aseguró, en rueda de prensa, que lo que pretende hacer Delphi con la factoría de Puerto Real es una "tropelía" y un "genocidio industrial". Como solución, plantea el "proteccionismo". "Esto se ha convertido en un conflicto patriótico, porque no nos pueden tratar así los yanquis", comenta el alcalde del municipio gaditano.
RECOGIDA DE FIRMAS
Las mujeres de los trabajadores afectados por el cierre de Delphi, que podría dejar en la calle de forma directa a 1.600 empleados, iniciaron hoy una campaña de recogida de firmas que marca como objetivo la inclusión de un millón de apoyos. Con esta iniciativa, las mujeres pretenden solicitar a José Luis Rodríguez Zapatero que se implique de forma directa en las negociaciones, pues es "la persona en quien se ha depositado la confianza y la responsabilidad para el ejercicio del gobierno de la nación".
La plataforma formada considera factible un final feliz al conflicto, cuyo centro sería el cumplimiento del Plan Industrial 2005/2010 que "garantiza el futuro de la producción y el empleo en la disposición de las medidas y recursos necesarios para evitar el cierre". Plan al que se debería añadir, según el formulario de petición de firmas, otro de industralización para la Bahía de Cádiz.