Actualizado 18/04/2007 17:00

Crónica Delphi.- Seguimiento masivo de la huelga general en Cádiz por el cierre de Delphi

- Clos ve difícil recuperar la subvenciones otorgadas si se confirma la situación de quiebra

CADIZ/MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

La Bahía de Cádiz ha secundado de forma masiva la huelga general convocada por CC.OO. y UGT por el empleo y contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real. La actividad se suspendió en los polígonos industriales, el puerto, y en la zona comercial, manteniéndose el transporte en servicios mínimos sin que se produjeran incidentes. Los sindicatos volvieron a pedir una mayor implicación del Ejecutivo central que se ha desvinculado asegurando que es una crisis puntual empresarial y un problema sectorial. El ministro de Turismo, Joan Clos, asegura además que si se confirma la situación de quiebra será difícil recuperar las subvenciones otorgadas.

Desde las doce de la noche de este martes, los catorce municipios de la Bahía de Cádiz secundaron una huelga general en defensa de los trabajadores de Delphi en Puerto Real. Las persianas cerradas de todos los establecimientos y la tranquilidad en las calles daban muestra del apoyo de estos municipios a los 1.600 trabajadores afectados si finalmente Delphi se cierra.

La convocatoria ha contado con el apoyo de muchas empresas, como Navantia, Airbus, EADS-Casa, Bodegas, Hipercor Jerez, Altadis, Montesierra, Correos o bancos y cajas de ahorro, además de todos los sindicatos, organizaciones sociales y los partidos políticos.

En Cádiz los polígonos de la Zona Franca permanecían cerrados, en San Fernando no había actividad ni en las zonas industriales de Fadricas ni en Tres Caminos. En El Puerto de Santa María, el seguimiento de la huelga fue también absoluto con los polígonos industriales cerrados.

En Chiclana de la Frontera no ha habido actividad en las grandes zonas industriales del municipio al igual que en Jerez de la Frontera, donde permanecieron cerradas las grandes superficies comerciales. Además, no ha habido servicio de recogida de basuras en 14 municipios.

Paralelamente a la huelga, a las 12 de la mañana se realizaron concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de las 14 localidades y en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la capital gaditana donde se realizó la lectura de un manifiesto.

RECUPERAR SUBVENCIONES

Aunque desde el Gobierno central se asegura que se hará todo lo posible para evitar el cierre y la desaparición de la actividad en la zona, lo cierto es que se insiste en que es un problema puramente empresarial que no afecta a un sector concreto.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, asegura que lo único que puede hacer es exigir el cumplimiento de los compromisos que van asociados a las subvenciones ofrecidas. "Seguimos todo esto microscópicamente para evitar que se produzcan situaciones ilegítimas en el proceso, que queremos evitar", enfatizó.

No obstante advirtió que ve difícil recuperar las subvenciones por importe de unos 60 millones de euros concedidas a la planta de Delphi en Puerto Real, si finalmente se confirma que la empresa está en quiebra. "Si en los juzgados se demuestra que efectivamente hay una situación de suspensión de pagos o de quiebra, las deudas que habría contra estas subvenciones quedarían en la bolsa de acreedores de la empresa y, por tanto, sería difícil su recuperación", indicó Clos, en declaraciones a RNE.

Contenido patrocinado