Actualizado 21/01/2007 16:14

Crónica Dependencia.- El Gobierno asegura que la Ley de dependencia comenzará a funcionar en primavera

- La CC.AA y el Ejecutivo constituyen el órgano con el que las distintas administraciones coordinarán el desarrollo de la Ley

MADRID, 21 Ene. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y las Comunidades Autónomas constituirán el próximo lunes el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia, a través del cual las administraciones coordinarán el desarrollo de la Ley, así como la atención a las personas que se acojan a la misma. Desde el Departamento de Jesús Caldera se prevé que el sistema se pondrá en marcha en primavera.

El Consejo Territorial, que se constituirá el próximo lunes, se acordará, entre otros aspectos de la Ley, los requisitos y las condiciones de acceso a las prestaciones económicas, así como la cuantía de esta prestaciones o los criterios de participación del beneficiario en el coste de los servicios. Según el Ministerio de Trabajo, el decreto que regulará la intensidad de los servicios y las prestaciones económicas estará listo hacia el mes de febrero. A pesar de ello, el Gobierno aseguró que la financiación estará garantizada con los 400 millones de euros que presupuestados para este año.

Así, a partir del próximo lunes se empezarán a desarrollar cada una de las disposiciones que contempla la Ley, entre ellas, los baremos que utilizará cada Comunidad Autónoma para medir la falta o pérdida de autonomía personal de los afectados y los diferentes grados.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, afirmó que se trata de "un día histórico porque se pone la primera piedra del sistema", para crear un "nuevo derecho de ciudadanía" por el cual el Estado garantizará servicios y prestaciones cuando una persona "no se pueda valer por sí misma". En este sentido, explicó que la Ley obliga a la Administración a desarrollar los aspectos normativos en un plazo de tres meses tras la constitución del Consejo, por lo que "previsiblemente" las evaluaciones comenzarán a realizarse en abril y los dependientes más graves -unos 200.000, según los expertos- empezarán a recibir la atención necesaria antes del verano.

Además, también se aprobará el 'Instrumento de Valoración de la Dependencia', un formulario en el que se planteará a las familias preguntas sobre la capacidad para realizar tareas diarias de la persona que tienen a su cargo. Con este baremo se medirá la capacidad de decisión de los discapacitados intelectuales y de los pacientes mentales, así como tablas específicas dirigidas a menores de tres años para valorar sus problemas de desarrollo

Para evaluar el grado de dependencia, los técnicos se basarán en unas tablas de valoración de entre 25 y 100 puntos, en función de las respuestas recibidas sobre cuestiones como los problemas para abrir botellas, cortar la carne, sorber las bebidas, lavarse las manos, cortarse las uñas, calzarse o abrocharse un botón.

NIÑOS DEPENDIENTES

Asimismo, se aprobará un baremo específico para valorar la dependencia de los niños de 0 a 3 años. El documento establece tres grados de dependencia -moderada, grande y severa- pero sin niveles en cada uno de ellos.

Junto a la 'ficha' de los menores se adjuntará un informe médico, que reflejará los problemas de desarrollo y de salud de carácter crónico, prolongado o de larga evolución, así como los datos relativos al diagnóstico, tratamiento y medidas de soporte funcional, terapéutico y ayudas técnicas. También se tendrá en cuenta la actividad motriz y detalles sobre su capacidad de adaptación al medio en función de su edad: fijar la mirada, sostener un sonajero, coger un objeto en cada mano, abrir cajones, beber sin ayuda, usar cubiertos o realizar trazos con el lápiz.

Contenido patrocinado