Actualizado 28/12/2007 18:33

Crónica Dependencia.- El Gobierno fija hasta 450 euros de ayuda mensual a los dependientes severos

- Se actualiza el nivel mínimo de protección para garantizar a las CCAA recursos suficientes.

MADRID, 28 Dic. (OTR/PRESS) -

Durante el próximo año, un mayor número de ciudadanos podrán beneficiarse de la llamada Ley de Dependencia después de que el Consejo de Ministros acordara hoy fijar las cuantías de las ayudas que recibirán los dependientes severos nivel 2, que se suman asi a las prestaciones ya cuantificadas para los grandes dependientes. Así, y si no existe oferta pública del servicio, éstos podrán recibir una prestación económica de hasta 450 euros. De la misma forma, el Gobierno estableció el nivel mínimo de protección que destinará a las Comunidades Autónomas, para que éstas dispongan de los recursos suficientes para dotar de las asignaciones correspondientes a cada dependiente.

A través del nuevo proyecto de Real Decreto remitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Gobierno extenderá el derecho a beneficiarse de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, a los considerados dependientes severos, los cuales podrán recibir una prestación económica de hasta 328 euros mensuales para cuidados en el entorno familiar o de hasta 450 euros mensuales para la adquisición del servicio en el mercado privado.

Asimismo, a través de la nueva medida, el Ejecutivo actualizará las prestaciones para los grandes dependientes de cara a 2008, que podrán recibir hasta 811,98 euros, los situados en el nivel 2, y 608,98 los de nivel 1, en el caso de que los cuidados se realicen en un centro o a través de asistencia privada. En cambio, los que dispongan de asistencia en el entorno familiar dispondrán de 507 euros, en el caso de los de nivel 2, y de 406 euros, en el caso de los de nivel 1, además de 154 euros que, en ambos casos, asume el Estado en concepto de cotización a la Seguridad Social.

NIVEL MÍNIMO DE PROTECCIÓN

En cuanto a la actualización del nivel mínimo de protección establecido por la nueva norma en proyecto para el próximo año, el Gobierno destinará 255,10 euros mensuales a las comunidades autónomas por persona valorada con gran dependencia nivel 2, mientras financiará con 173,47 euros los casos de los dependientes nivel 1. Además, los dependientes severos nivel 2 recibirán la cantidad de 100 euros mensuales.

La Ley de Dependencia establece el derecho de las personas mayores y de las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos. En caso de que no exista oferta pública del servicio que se requiera, las personas con gran dependencia, y ,a partir del proximo día 1 de enero, las de severa nivel 2, pueden recibir una serie de prestaciones económicas establecidas por el Ejecutivo.

Contenido patrocinado