- En el cuarto trimestre, el número de hogares con impagos se multiplicó por más de dos
- El 60% de las empresas concursadas pertenecían a construcción, industria y comercio
MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -
Muchos hogares españoles se encuentran literalmente 'con el agua al cuello' y en algunos casos la situación ha llegado al extremo. El pasado año un total de 96 familias fueron reclamadas por sus deudores al no poder hacer frente a sus pagos, lo que supone un incremento del 81,13% respecto a 2006. Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre procedimientos concursales son aún más alarmantes, en el cuarto trimestre del año el número de hogares con impagos se multiplicó por más de dos. Pero la situación no ha ido mejor para las empresas sobre todo para las de la construcción, la industria y el comercio, ya que el 60% de las empresas concursadas pertenecían a estos sectores.
En el cuarto trimestre del año, el número de familias residentes en España que no pudo asumir sus pagos y deudas se multiplicó por más de dos (125%) respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, hasta totalizar un total de 36 hogares.
El número total de deudores concursados en España el pasado año fue de 976, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a 2006. Según el tipo de concurso, 855 fueron voluntarios, un 9,6% más que el año anterior, y 121 necesarios, un 4% menos. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron casi un 10% y los ordinarios un 5%
Del total, el 90,2% fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas). El resto eran personas sin actividad empresarial. Ello supone que unas 96 familias fueron reclamadas por sus deudores durante el pasado año al no poder hacer frente a sus pagos, lo que supone un incremento del 81,13% respecto a 2006,
Respecto al número de empresas concursadas, durante el pasado año se situó en 880, lo que supone un incremento del 3,17%. Por tipo de compañía, el número de personas físicas con actividad empresarial registró el mayor aumento interanual (44,4%), seguido de las Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada con incrementos muy similares, del 1,4% y 1,3%, respectivamente.
La mayor parte de empresas concursadas fueron de Responsabilidad Limitada (70,3%) y casi el 61% de las compañías afectadas se concentró en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros).
CATALUÑA A LA CABEZA DE LOS DEUDORES
Los datos del INE muestran además que el 60% de las empresas concursadas se han concentrado en la industria, la construcción y el comercio. Del total de empresas concursadas, un 6,5% no tenía asalariados, un 36,9% tenía de 10 a 49 y un 6,1% más de 100 asalariados.
Cataluña fue la comunidad con mayor número de deudores concursados (224), seguida de Comunidad Valenciana (160), Comunidad de Madrid (106), País Vasco (83) y Andalucía (79). Estas cinco comunidades autónomas concentraron el 66,8% del total de deudores concursados. Por otro lado, las comunidades con menor número de deudores concursados fueron Cantabria (7) y La Rioja (8).