- Uno de los principales objetivos de esta iniciativa será combatir la discriminación que sufren estas personas en el mercado de trabajo
MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -
El Gobierno destinará 3.700 millones de euros en cuatro años, hasta 2012, para fomentar la creación de empleo para personas con discapacidad. Se pretenderá promover el acceso al mercado de trabajo, mejorando, además, su integración laboral. Este colectivo representa el 8,6 por ciento de la población en edad de trabajar, y sin embargo, solamente el 4,1 por ciento del total de personas empleadas. Una de las líneas de trabajo será el combate contra la discriminación que sufren estas personas en el mercado de trabajo.
La estrategia aprobada hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros destinará 3.700 millones de euros en cuatro años para la generación de empleo entre personas con discapacidad. Este plan responde a una necesidad social que persigue el pleno empleo de todas las personas que con o sin discapacidad pretendan trabajar.
Para garantizar que esto se produzca, se exigirá el cumplimiento de un mandato legal, que estará contenido en la Ley para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, y que se pondrá en marcha consultando previamente con los interlocutores sociales y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad para tomar cualquier decisión.
Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta iniciativa es "una garantía para que este colectivo pueda disfrutar plenamente de todos sus derechos, garantizándole el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad".
COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN
Uno de los principales objetivos será combatir "activamente la discriminación" que estas personas sufren, en ocasiones, en su lugar de trabajo. Para ello se potenciará la educación y la formación de las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, de forma que encontrar un trabajo sea una tarea menos ardua.
Por otro lado, se perseguirá la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo; para lo que será necesario romper con las barreras "de todo tipo" -socioculturales, legales y físicas- que, a día de hoy, todavía se encuentran presentes en la sociedad, dificultando el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.
La iniciativa supondrá un desembolso de 3.700 millones de euros durante cuatro años. De los 740 millones de euros que se designarán cada año, 440 corresponderán a bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que contraten personas con discapacidad y los 300 millones restantes se destinarán a fomentar el empleo protegido, en particular, en los centros especiales de empleo, según fuentes oficiales.