Actualizado 14/03/2008 18:34

Crónica Divisas.- ((Actualiza la anterior con nuevos precios del petróleo))

El euro marca un nuevo récord en su cuarta jornada de máximos

- El dólar aumenta perdidas en Asia y la moneda europea no da tregua superando los 1,5651 dólares al inicio de la sesión

MADRID, 14 Mar. (OTR/PRESS

El euro ha marcado hoy un nuevo récord en 1,5651 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort por cuarta jornada consecutiva. Este es el octavo ascenso desde que comenzara en marzo el mayor periodo de debilidad de la moneda estadounidense. El billete verde sigue tambaleándose y aumenta las perdidas en Asia alcanzando incluso su cotización más baja respecto al yen en los últimos doce años.

Hace sólo una semana, cuando el euro superó los 1,5 dólares, los analistas señalaban que el próximo objetivo estaba en los 1,55. Hoy habrán tenido que rehacer los cálculos. Hacia las 07.25, la divisa europea se cambiaba algo por debajo a 1,5618 dólares aunque más tarde la divisa comunitaria moderó su cotización levemente situándose en el entorno de los 1,5583 dólares.

Y el euro sigue ganando puestos ante la debilidad de la moneda estadounidense. La incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía del mundo podrían lastrar más al billete verde las próximas jornadas aunque los datos que se vayan conociendo podría animar a los inversores.

Precisamente hoy se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) - de Estados Unidos no experimentó variaciones en febrero con respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se situó en el 4%. Esta cifra es mucho menor que el pronostico realizado por los analistas que habían calculado un avance mensual del 0,3% y un dato anual del 4,3%.

EL DOLAR HA CAIDO

En este contexto el dólar cayó en Asia hasta un nuevo mínimo contra el euro y se deslizó a su peor cotización de 12 años respecto al yen, ante los rumores de problemas de 'hedge funds' que acentuaban las preocupaciones sobre los mercados de créditos.

El dólar resultó castigado después de un indicador estadounidense de ventas por menor de febrero mostrara un sorprendente descenso aumentando las preocupaciones sobre una posible recesión de la economía estadounidense. En este contexto, los inversores han vendido dólares ante las dudas de la capacidad de la Reserva Federal de cortar la crisis actual.

Así el dólar cayó un 0,4 por ciento desde los niveles de cierre de EEUU a 100,30 yenes después de tocar un mínimo de 99,84 yenes. En lo que va de año, el dólar ha perdido un 10 por ciento respecto a la moneda asiática.

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el precio del petróleo del 'Brent' batió hoy en el mercado de Londres un nuevo récord al superar la barrera de los 108 dólares, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) recortó ligeramente su previsión de demanda de crudo. Por su parte, en el NYMEX de Nueva York se repetía el mismo escenario y el barril de "Texas Sweet Light" se compraba hoy por 110,39 dólares aunque se acerca poderosamente a la marca de 111 dólares.

Contenido patrocinado