- Los ocho detenidos introducían la droga en la isla de Ibiza en vehículos alquilados a otras redes desde Madrid
MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -
La Policía Nacional ha logrado desarticular una red criminal que contaba con una flota de vehículos preparados para camuflar droga. La operación, conocida hoy, se saldó con ocho detenidos de origen colombiano, supuestamente implicados en la introducción de sustancias ilegales en la isla de Ibiza mediante vehículos alquilados desde Madrid y en los que, además del transporte, se incluía en el mismo 'pack' al conductor y su familia. Con esta estrategia, la red pretendía dar una sensación de normalidad.
La investigación se inició el pasado mes de marzo y, tras meses de pesquisas, concluyó con el arresto de ocho personas de origen colombiano, cinco de ellas en Ibiza, dos en Madrid y una en Fuerteventura. Se les relaciona con un grupo que supuestamente ofrecía sus servicios como transportistas de estupefacientes en Ibiza a organizaciones afincadas en Madrid, según un comunicado de la Policía Nacional.
Los detenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Ibiza, Fuerteventura, Navalcarnero y Fuenlabrada. Los dos últimos ingresaron en prisión provisional. No obstante, el cabecilla se encuentra actualmente huido tras intentar arrollar a dos agentes en su fuga. Había logrado conformar una red perfectamente jerarquizada en la que los miembros contaban con un sueldo fijo acorde con sus responsabilidades.
CON FAMILIA INCLUIDA
Empleaban una red de vehículos preparados con dobles fondos y contaban con la garantía de un conductor o 'mula' del que disponía la organización. Este chófer debía ir acompañado en el momento del viaje de su familia, para dar una mayor apariencia de normalidad de cara a los controles policiales.
El pasado 9 de septiembre, los agentes detectaron que el presunto jefe de la organización se había desplazado a Madrid y supervisaba la entrada en la isla balear de una nueva partida. Durante esa noche, parte de los detenidos prepararon en Ibiza el laboratorio en el que adulteraban alrededor de 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína, trasladado desde Denia oculta en un vehículo. Así, se logró arrestar, entre otros, al conductor de este coche, que acudió al día siguiente al piso de la 'tesorera' de la organización, arrestada en ese momento.
En el registro de este laboratorio, la Policía intervino 32.000 euros en efectivo y diez kilos de cocaína en distintas presentaciones, así como todos los útiles necesarios para la adulteración y manipulación de las sustancias estupefacientes.