- Un total de 29 personas fueron detenidas y se incautaron 30 kilos de droga y más de 32.500 euros en metálico
MADRID/LAS PALMAS, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado una red de narcotráfico, dirigida principalmente por ciudadanos de nacionalidad nigeriana que se dedicaba a introducir cocaína procedente de África en España --concretamente en las Islas Canarias--, que ocultaban en dobles fondos de equipajes. Como correos utilizaban en su mayoría a mujeres españolas para evitar sospechas. Durante la operación se detuvo a 29 personas y se incautaron 30 kilos de cocaína, además de 32.500 euros en metálico.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio cuando, en el marco de los distintos operativos que la Guardia Civil tiene activos para la detención del tráfico de sustancias estupefacientes, se detectó un incremento de tráfico de cocaína en zonas de ocio de las Islas canarias. Fue entonces cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (E.C.O) de la Benemérita estableció diversos dispositivos de vigilancia y control sobre las personas que se sospechaba podrían ser las distribuidoras de estas sustancias.
Así, las investigaciones llevaron a una organización dirigida principalmente por ciudadanos de nacionalidad nigeriana que, además, contaban con una fuerte jerarquización entre sus miembros. La red recibía la cocaína, procedente de África, oculta en dobles fondos de equipajes a través de diversos aeropuertos de la península y de las Islas Canarias. Como correos, y con el fin de no levantar sospechas, utilizaban en su mayoría a mujeres españolas. Una vez en nuestro país, las personas encargadas de su distribución las comercializaban principalmente en lugares de ocio ubicados en las zonas de afluencia turística.
29 DETENIDOS
Como resultado de la denominada operación 'Domador', que se llevó a cabo en Madrid y Canarias, se han detenido a 29 personas, de las que 16 son mujeres. Sobresalen los arrestados procedentes de nigeria así como españoles, aunque entre los implicados también había personas procedentes de Togo y Rumania.
además se efectuaron numerosos registros, tanto en la capita, concretamente en los municipios de Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, así como en la isla de Tenerife. Durante los registros, la Guardia Civil precintó once dos locales públicos en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de la Laguna, y se intervinieron tres turismos y una motocicleta. También se produjo la incautación de numerosos efectos entre los que se encuentran, siete básculas de precisión y un total de 32.586,47 euros en metálico, aunque parte de dicha cantidad estaba cambiada a dólares.