Actualizado 19/12/2007 19:29

Crónica Droga.- El perfil del drogodependiente en España sigue siendo varón de mediana edad y en paro

- Acude a un centro tras unos diez años de consumo y más del 30% tiene alguna patología como SIDA o Hepatitis

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

Tras analizar las más de 30.000 fichas que manejan, las 254 asociaciones que forman la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) trazaron el perfil de las personas con problemas de drogodependencia en nuestro país. Así, la conclusión alcanzada es que la mayoría de drogadictos en nuestro país siguen siendo varones (un 73,28%) de unos 30 años, que acuden a los centros para recibir ayuda cuando llevan consumiendo drogas unos 10 años y que se declaran en paro. Además, el 36% de las personas que solicitan ayuda presenta alguna patología diagnosticada, de los cuales, el 23% tiene SIDA y el 27% Hepatitis C.

Aunque algunos aspectos en el perfil del drogodependiente español actual han cambiado con el paso de los años, otras de sus características continúan en la misma línea que años atrás. De esta forma, los problemas de las drogas siguen siendo mayoritariamente algo masculino, ya que el 73,28% de los consumidores atendidos por UNAD fueron hombres. Según su presidente, Luciano Poyato Roca, en los últimos años se apreció una lenta feminización que actualmente ha dado un frenazo.

La UNAD agrupa a 254 asociaciones de todas las comunidades autónomas y que han analizado las 30.000 fichas de las personas con problemas de drogas que han acudido a las más de 2.000 actividades que han organizado para ellos. Así, constataron un progresivo envejecimiento de la población hasta alcanzar una media de 30,5 años (31 en el caso de varones y 29 en las mujeres), mientras que la edad del inicio aún es temprana: 15 años en el caso de hombres, y 17 en mujeres.

Este envejecimiento puede mantener relación con que la mayoría de los drogodependientes acuden a centros de ayuda tras una media de diez años de consumo (9 en el caso de las mujeres y 11 en los hombres). Además, un 44% de las personas se declara en paro, mientras que sólo el 23% de los atendidos posee un trabajo. Pero uno de los aspectos que más llama la atención es que un 36% de las personas atendidas presentaban alguna patología diagnosticada, de los que un 23% tenía SIDA, un 27% Hepatitis C y un 21% presentaba patología dual.

NIVEL DE INFORMACIÓN

A pesar de que la mayoría de los drogadictos (24%) son consumidores de cocaína, prácticamente el 100% de los atendidos son policonsumidores. Así, buena parte de las personas con problemas de drogodependencia mezclaban la cocaína con la heroína, siendo ambas las sustancias más habituales entre estos consumidores.

Además, un 26% de los atendidos hacían de la vía intravenosa su forma más común de consumir, a pesar de que es la que más riesgos presenta por lo que es el centro de los esfuerzos informativos que realizan las asociaciones que se dedican a ayudar a los drogodependientes a salir de las drogas.

En este sentido, aunque normalmente se asocie a estas personas con alguien sin estudios situado dentro de la marginación social, los porcentajes en cuanto a este tema están cambiando. El 42% cursó estudios primarios y el 18%, secundarios, presentando aún un porcentaje muy bajo las personas con estudios universitarios, un 3%.

Contenido patrocinado