Actualizado 27/12/2007 19:18

Crónica Droga.- Soria pide que toda la sociedad se implique en la prevención del consumo de drogas por jóvenes

- Critica que desde hace años se banaliza la ingesta de sustancias, lo que puede confundir a los adolescentes

MADRID, 27 Dic. (OTR/PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, hizo una llamada a la responsabilidad, no sólo de jóvenes, padres y tutores, sino a toda la sociedad para que se involucre en la prevención del consumo de drogas por los adolescentes. Según Soria, en los últimos años se ha banalizado la ingesta de sustancias, sobretodo en el caso del cannabis, por lo que quiso concienciar de que "nunca se puede confundir a los adolescentes minimizando el riesgo" del consumo de drogas y anima a retrasar lo más posible la edad de inicio.

Soria realizó estas declaraciones durante la presentación en el Congreso del informe parlamentario sobre los estudios nocivos de las drogas en jóvenes, en donde pidió a la sociedad ayuda para que el consumo entre los adolescentes sea cada vez menor. El titular de Sanidad afirmó que el ministerio pondrá "su empeño para que las instituciones y organismos, organizaciones de padres y madres y organizaciones de profesores y profesionales, conozcan el informe", de modo que puedan ayudar a erradicar el abuso de las drogas. En este sentido advierte de que "el consumo y el abuso de drogas es un problema que alcanza a la sociedad, tanto a la española como a la europea, no sólo a los adolescentes".

Para el ministro hay que ser consciente de que "el problema existe" pese a que los datos señalen que se ha detenido la tendencia constante que existía en 1992 en el consumo y se haya disminuido el consumo de todas las drogas. El estudio, que analiza especialmente la incidencia del consumo de sustancias como cannabis, cocaína y las drogas de diseño, establece diversos ámbitos de actuación entre los que destacan más y mejor información y formación para las familias, a las que Soria considera "necesarias" en este proceso. Además, quiere promover un mayor apoyo en las escuelas y formación para el profesorado para la prevención; integración en el Sistema Nacional de Salud; incentivar la implicación de la sociedad; trabajar en la responsabilidad de los medios de comunicación en la prevención; y una mayor intervención de las asociaciones de mujeres y del Instituto de la Mujer.

PERCEPCIÓN DEL RIESGO

Con estas medidas se pretende normalizar la percepción de riesgo, uno de los aspectos más importantes para Soria, ya que, a su entender, significa que "las medidas que se están tomando, que son conjuntas y que deben ser compartida pero la sociedad, van en el sentido correcto". Y es que según el dirigente socialista, se ha banalizado el consumo de algunas sustancias, como por ejemplo el cannabis "llegando a hacerse afirmaciones sobre sus efectos que están totalmente alejadas de la realidad".

Por este motivo, afirma que nunca se puede "confundir a los adolescentes minimizando el riesgo" del uso de sustancias "apoyándose en las aplicaciones terapéuticas" de las mismas. Además, aconseja que ayudará a retrasar la edad de comienzo del consumo de cualquier droga, incluidas las aceptadas, como el alcohol y el tabaco.

Al respecto, la ponencia destaca que a menor percepción de riesgo, mayor consumo de drogas y por tanto mayor dependencia, mayores problemas de salud, mayor susceptibilidad y otras características personales consecuentes, como letargo, problemas de concentración, atención y memoria, depresión, arritmias, reacciones paranoides, crisis de ansiedad, pero también fracaso escolar y otros costes familiares y sociales.

Contenido patrocinado