- El Colegio de Médicos de Barcelona asegura que la legalización sólo "facilitaría un aumento del consumo"
BARCELONA/MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
La 'propuesta Saura' de legalizar las drogas parece no contar con demasiados adeptos, al menos en el ruedo político y médico. Gobierno central, el propio govern de la Generalitat del que forma parte Saura, asi como el Partido Popular y Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) coinciden en no tener en cuenta la iniciativa del conseller de Interior catalán. El COMB opina que la permisividad sólo "facilitaría un aumento del consumo", mientras que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el debate es "complejo" y que requiere ser abordado a nivel internacional.
Fernández de la Vega abogó por aplicar la "máxima dureza contras los narcotraficantes" y poner a disposición de los drogodependientes "todos los medios" necesarios para su atención. "La prioridad del Gobierno es luchar contras el narcotráfico desde la cooperación internacional", reiteró en declaraciones en 'Los desayunos de TVE'.
Desde Cataluña, tampoco han llegado palabras de apoyo para Saura. El presidente de la Generalitat, José Montilla, se apresuró hoy a decir que la propuesta del conseller "no figura" en la agenda de su Gobierno. No obstante, Montilla entiende que haya personas que opinen como Saura. "Yo no soy de ellas", aclaró. Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, subrayó que la legalización de las drogas "no ayudaría a la prevención". Aclaró que "el consumo no está penalizado en la legislación española y catalana". Sin embargo, Geli asume que "las drogas legales como el alcohol o el tabaco son las que causan más problemas".
AUMENTO DEL CONSUMO
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, también se pronunció al respecto, puesto que considera que la 'propuesta Saura' "facilitaría un aumento del consumo". "Es cierto que hay alguna consideración como la que sostiene el conseller Saura de la legalización de las drogas podría reducir el tráfico, pero estoy en contra desde el punto de vista médico", completa.
El Partido Popular de Cataluña tampoco admite la sugerencia relativa a la legalización. Montserrat Nebrera, diputada 'popular' en el Parlament, Saura es "intelectualmente muy joven", algo que deduciría a raíz de su propuesta. Además, considera la declaración del conseller de "irrelevante", pues la decisión debería ser tomada por el Estado "y por mayoría abosluta".
Mientras, el protagonista de la polémica no quiso hoy avivar el deabte. Joan Saura rehusó hacer cualquier tipo de declaración acerca de las últimas reacciones a su propuestas. Su consellería ya remitió ayer un texto matizando su postura y explicando que contempla realizar un complejo debate "en el ámbito internacional", algo que no supondría "de ningún modo apoyar su consumo, sino dotar a los gobiernos de más mecanismos para luchar contra las mafias del narcotráfico".