Actualizado 17/04/2007 20:34

Crónica Educación.- Los alumnos de Bachillerato no tendrán que repetir curso si suspenden menos de la mitad de materias

- El MEC quiere adelantar asi el sistema que ya rige en la universidad

MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Los alumnos de primero de Bachillerato que hayan aprobado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir curso en su totalidad --ahora lo hacen si suspenden más de dos--, sino que pasarán a segundo de Bachillerato con las asignaturas propias de este curso y las supendidas en primero, según la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada hoy y que entrará en vigor en el curso 2008/09.

De este modo, los estudiantes podrán consolidar las asignaturas aprobadas en primero e ir avanzando con otras materias de segundo curso, explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Así, los alumnos tendrán como máximo cuatro años para acabar esta etapa. Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señaló hoy que la nueva normativa supone "una experiencia de tránsito en el camino hacia la universidad" que el ministerio se ha planteado "en busca de la flexibilidad".

El Ministerio de Educación y Cultura pretende con la medida, que los alumnos dispongan de un sistema similar al que más tarde tendrán en la universidad, cursar sólo las asignaturas suspendidas. De esta forma se persigue concentrar sus esfuerzos en las materias no superadas y completar su jornada escolar con asignaturas del curso siguiente. No obstante, los alumnos que aprueben "muy pocas asignaturas" no podrán acogerse a la medida. "Se trata de un estímulo para seguir avanzando en los estudios", explicó Tiana.

A la hora de materializar esta medida, serán las comunidades autónomas y los propios centros los que diseñarán la fórmula según su propia casuística. Precisamente es este punto, el de la gestión de la nueva medida por parte de las CCAA y los centros, uno de los que mayor controversia genera entre asociaciones de padres y estudiantes. La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) ve "muy bien" la "flexibilización" de la norma pero cree que "hay que garantizar que, con independencia del centro, las comunidades autónomas y los años cursados, hay unos conociemientos mínimos", según explicó su presidente, Álvaro Vermoet.

REACCIONES

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza- Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) también aplaudió la propuesta ministerial pero cree que será un "lío" llevarla a la práctica. "Teóricamente está bien pero será un lio y difícil de llevar a la práctica", según manisfestó el secretario general de FERE- CECA, Manuel de Castro. Sin embargo, a pesar de las complicaciones organizativas de los centros educativos que prevé, le gusta esta novedad porque cursar de nuevo las asignaturas aprobadas suponía una "especie de rutina tremenda".

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) valora positivamente las nuevas posibilidades de promoción en Bachillerato, por considerar que establecen una especie de "Bachillerato en tres años" que permitirá adaptar esta etapa "al ritmo de cada estudiante y sus circunstancias personales". "Más de lo mismo nunca produce mayor aprendizaje", manifestó su presidenta, Lola Abelló, refiriéndose a que volver a estudiar asignaturas ya aprobadas no supone ningún avance y señalando, que, en cambio, cursar materias nuevas sí lo es.

Así, Abelló entiende que las asignaturas de segundo curso que se estudirán junto a las suspendidas en primero serán "complementarias". A su juicio, uno de los objetivos principales de esta medida permite "dar todas las ventajas" a los alumnos con el fin de aumentar los estudios postobligatorios.

EL PP NO ESTÁ DE ACUERDO

Parece que la mayoría de asociaciones de alumnos y docentes están de acuerdo en la idoneidad de esta nueva medida, sin embargo, el Partido Popular, considera que es "una locura, auténtica barbaridad y medida irresponsable". Desde el partido, entienden que generará "enorme confusión" y "daños incalculables" a la calidad de esta etapa educativa, "decisiva" para la formación de los alumnos de cara a los estudios superiores.

"Nunca se ha tomado una decisión de este tipo en la historia del Bachillerato", lamentó el portavoz 'popular' en materia de Educación en el Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre. A su juicio, "no tiene sentido", además, esta remodelación en un Bachillerato con una duración "tan corta" como en España (dos años).

Otro colectivo que no apoya la medida es CONCAPA, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos.Desde la organización, creen que el proyecto de Real Decreto presentado hoy reduce de nuevo la exigencia a los alumnos,permitiéndoles "pasar de curso con la mitad de las asignaturas suspendidas". Creen que mediante este proceso, se podrán manipular las estadísticas para que el fracaso esoclar no sea tan evidente y todos los alumnos "llegen al final del bachillerato pese a su posible deficiente preparación".

Contenido patrocinado