Actualizado 13/06/2008 19:40

Crónica EE.UU.- Obama aplaude la sentencia del Supremo sobre Guantánamo, mientras McCain expresa reservas

- La Casa Blanca no aclara si cerrará o no la prisión después de que se reconociese el derecho al 'habeas corpus' de los detenidos

WASHINGTON/BRUSELAS, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

Después de que el Tribunal Supremo estadounidense dictaminase el jueves que los detenidos en Guantánamo tienen derecho a recurrir su situación ante la jurisdicción federal, los dos candidatos a suceder a George W. Bush en la Presidencia del país han reiterado su deseo de cerrar la prisión tras las elecciones de noviembre. El republicano John McCain pidió "prestar especial atención" a las apreciaciones de uno de los jueces disconformes con la decisión, mientras el demócrata Barack Obama aplaudió con rotundidad la sentencia, que ve "un rechazo al intento de la Administración Bush de crear un agujero negro". En cualquier caso, nada se sabe del futuro de las instalaciones, ya que el secretario de Defensa, Robert Gates, rehusó aclararlo.

McCain habló desde Boston para poner entre paréntesis la resolución del Supremo, que decidió que los prisioneros del centro de detención de la base naval de Guantánamo tendrán derecho a recurrir contra su arresto ante la Justicia federal. Sin embargo, esta sentencia se aprobó por cinco votos a cuatro, un resultado ajustado al que se ha agarrado el senador por Arizona para expresar su opinión, recordando que se trata de "combatientes ilegales, no hay ciudadanos americanos", según informaciones de 'The Washington Post' recogidas por otr/press. "Creo que debemos prestar atención a la opinión del juez Roberts en esta decisión", agregó, en alusión a uno de los magistrados discrepantes.

No obstante, a su juicio, lo que ahora necesita el país norteamericano es "moverse hacia adelante". En este sentido, reiteró su postura ya conocida de cerrar Guantánamo, algo en lo que también coincide con su virtual rival a la Casa Blanca. Obama difundió un comunicado para apoyar al Supremo en su resolución, "un rechazo al intento de la Administración Bush de crear un agujero negro a la ley en Guantánamo". "Éste es un paso importante para restablecer nuestra credibilidad como nación comprometida con la ley, y rechazar una falsa elección entre luchar contra el terrorismo y respetar el 'habeas corpus'", aseveró.

LA CASA BLANCA NO ACLARA

Bush ya manifestó el jueves, desde Roma, que acata la decisión del Tribunal, aunque expresó su disconformidad y mostró su acuerdo "con los que han mostrado su disenso" para proteger los "intereses nacionales". En este sentido, confirmó que su Gobierno estudiaría lo que hacer en el futuro, "para determinar si sería apropiada la aprobación de otra ley", si bien de momento ninguno de los miembros del gabinete ha mencionado si la sentencia cambiará en algo la actual gestión del centro de detención en territorio cubano.

El secretario de Defensa, Robert Gates, fue preguntado a este respecto en rueda de prensa, al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. "No voy a hacer comentarios en términos de lo que vamos a hacer a continuación hasta que regrese a Estados Unidos y tenga la oportunidad de que me informen de la decisión y cuáles son las implicaciones de esta decisión", aseguró, recalcando que entonces se determinará "cómo seguir adelante". En cualquier caso, indicó que "frecuentemente" miembros destacados del Ejecutivo han expresado que les gustaría cerrar Guantánamo, ya que aunque "en muchos aspectos es una prisión puntera", las denuncias de malos tratos le han dejado a Washington un "ojo morado".

Contenido patrocinado