Actualizado 06/06/2008 19:32

Crónica EE.UU.- Obama se reúne con Clinton antes de la retirada de la senadora para preservar la unidad demócrata

- La ex primera dama afirma que no buscará la vicepresidencia a toda costa

WASHINGTON, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

El Partido Demócrata estadounidense ha comenzado a decidir su futuro a corto plazo con la Casa Blanca en el horizonte. Con el senador Barack Obama ya de virtual candidato a las elecciones presidenciales, el objetivo ahora es lograr la unidad plena de la formación, para lo cual la ex primera dama Hillary Clinton y el senador afroamericano han mantenido una primera reunión. En los corrillos y los medios de comunicación se discute si la perdedora de las primarias terminará yendo de 'número dos' en la lista, algo que la política advierte de que no buscará a toda costa, señalando que la decisión última corresponde a Obama.

"La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron por la noche y mantuvieron una productiva discusión acerca del trabajo que hay que hacer para triunfar en noviembre", fecha de las elecciones presidenciales, según una nota conjunta remitida a los medios norteamericanos y recogida por otr/press. Pese a esta escueta confirmación, lo poco que ha trascendido de esta primera toma de contacto tras el fin de las primarias es que la unidad se convirtió en el tema a tratar.

Queda en el aire si Obama ofrecerá a Clinton la candidatura a la vicepresidencia, algo que el equipo de campaña de la senadora quiso puntualizar, en referencia al supuesto interés excesivo de la senadora por el 'númerom dos'. Su colaborador Phil Singer aseguró que ella "hará todo lo que pueda para elegir a un demócrata para la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia, y nadie habla por ella más que ella". "La decisión aquí es del senador Obama y sólo de él", agregó.

Por su parte, Obama ya ha explicado que el proceso de selección saldrá fruto de un debate intenso. "Han pasado apenas dos días y no es mi incumbencia ni de al senadora Clinton sino del interés del partido Demócrata y del país, para cerciorarnos de que estamos haciendo lo correcto", aseveró en una entrevista.

ENCUESTAS

Entretanto, la lucha dialéctica entre Obama y el candidato republicano, John McCain, ya ha comenzado. El senador por Arizona va a centrar gran parte de su campaña en atraer los votantes que apoyaban a Clinton pero que, en cambio, discrepan con las posturas defendidas por Obama. No en vano, varios sondeos han revelado que al menos un cuarto de los seguidores de la ex primera dama planean cambiar su voto a la formación rival, por lo que la estrategia republicana pasa por buscar el apoyo de mujeres y clase trabajadora, principalmente.

Sin embargo, a McCain le pesa la sombra del presidente, George W. Bush, y sus bajas cotas de popularidad, así como su defensa acérrima de la guerra de Irak. En esta estrategia jugará un papel crucial el posible tándem Obama-Clinton, de tal forma que podría evitar la fuga de electores, opción en las pasadas elecciones para uno de cada diez votantes tradicionalmente demócratas. De momento, lo único claro es que la senadora anunciará mañana ante miles de seguidores su retirada y su apoyo incondicional a su hasta ahora rival directo, en aras de la unidad del partido.

Contenido patrocinado