- Bernanke ve más reducidas las posibilidades de que la economía norteamericana viva una "bajada considerable"
WASHINGTON, 10 Jun. (OTR/PRESS) -
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha lanzado un mensaje para el optimismo. Pese a los desfavorables últimos datos de desempleo, contempló un horizonte esperanzador para el crecimiento norteamericano, asegurando que los riesgos de que la economía sufra una "bajada considerable" han disminuido en el último mes. En este escenario, la Fed tratará de controlar la inflación, que permanece en niveles "muy altos" y, en este sentido, el banco central aleja la probabilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés.
En una conferencia económica de la Reserva Federal de Boston, pronunciada de madrugada en España, Bernanke afirmó que aunque la actividad economía aún parece "débil", el riesgo "de que la economía haya entrado en una bajada considerable parece haber disminuido en el último mes". De esta forma, apartó los temores de recesión a causa de los recientes datos de desempleo, que reflejan una subida de la tasa de paro de cinco décimas en mayo, y el alza constante en los precios del petróleo, para afirmar que los últimos datos sólo han afectado "modestamente" a la actividad global.
Bernanke se mostró convencido de que durante lo que resta de ejercicio "los efectos de la política monetaria y los estímulos fiscales, el retroceso gradual de la caída de la construcción residencial, así como los progresos en la reparación de los mercados financieros y los del crédito y de la sólida demanda externa" podrían compensar los desafíos económicos.
No obstante, a juicio del presidente de la Fed, la inflación permanece en niveles "altos". "La última ronda de incrementos en los precios de la energía se ha añadido a los riesgos crecientes de la inflación y sus expectativas", añadió, alejando la posibilidad de que el organismo realice un nuevo recorte sobre los tipos de interés. La última acción al respecto llevó a la Reserva Federal a recortarlos 25 puntos básicos para dejar el precio del dinero en el 2%, frente al actual 4% de la zona euro. Así, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press, de momento la estabilidad se convertirá en consigna.
BALANZA COMERCIAL
También se conoció hoy un nuevo dato económico en Estados Unidos, el de la balanza comercial, que registró durante el mes de abril un saldo negativo de 60.900 millones de dólares, unos 39.220 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% y su nivel más elevado desde marzo de 2007.
Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, las exportaciones aumentaron un 3,3%, su mayor incremento desde febrero de 2004, hasta los 155.500 millones de dólares (100.144 millones de euros), lideradas por las ventas de aviones comerciales, automóviles y maquinaria agrícola. Por su parte, las importaciones experimentaron su mayor alza desde noviembre de 2002 al aumentar un 4,5%, hasta los 216.400 millones de dólares (139.364 millones de euros) impulsadas por las compras de coches, juguetes, productos electrónicos y alimentos, así como por el encarecimiento de las importaciones del petróleo.