- Rajoy: España está obligada a tener las mejores relaciones posibles con EE.UU., sea Obama o McCain el presidente
MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -
Con Barack Obama confirmado como candidato demócrata a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, ya han expresado sus preferencias sobre el rostro que quieren ver en el Despacho Oval. En el caso de Zapatero, le gustaría ver al senador por Illinois en la Casa Blanca frente al candidato republicano, John McCain, mientras que Rajoy prefirió no pronunciarse y dijo no tener un candidato favorito, porque esa es una elección que deben hacer los estadounidenses. España está obligada a tener las mejores relaciones posibles con EE.UU., sea Obama o McCain el presidente, aseveró.
El presidente del Gobierno se pronuncia de esta forma en una entrevista al diario británico 'Financial Times' en la que asegura que le "gusta" Barack Obama como próximo presidente de EE.UU. En cuanto a la relación que quiere con la próxima Administración estadounidense, que podría estar dirigida tanto por Obama como por el republica John McCain, Zapatero se limita a señalar que el mundo quiere un EE.UU. "cooperativo en temas como Kioto, la estabilidad geopolítica y el diálogo entre civilizaciones".
El jefe del Ejecutivo también afirma que Europa y EE.UU. deberían compartir "más" objetivos en común, a pesar de que son ya aliados, y que espera que las presidenciales estadounidenses supongan "un nuevo amanecer" a la hora de hacer frente a los desafíos globales, ya que en la actualidad el mundo está a la espera de la dirección que tome la primera potencia mundial para tomar decisiones sobre los grandes temas, como pueden ser la seguridad internacional, el cambio climático o la crisis alimentaria.
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, tachó de "imprudencia" las palabras de Zapatero, recordando que ya apostó por Ségolène Royal frente a Nicolas Sarkozy o por Gerhard Schröder frente a Angela Merkel. A su juicio el presidente del Gobierno, en un medio internacional como el 'Financial Times' debería haber contestado: "será el pueblo estadounidense el que decida", pues un presidente del Gobierno no debe interferir en los procesos electorales de otros países.
HAY QUE LLEVARSE BIEN SEA QUIEN SEA EL PRESIDENTE
Quizá siguiendo el consejo de su portavoz de Exteriores, el presidente del PP, durante una entrevista en Onda Cero recogida por otr/press, al ser preguntado si tenía alguna preferencia concreta eludió inclinarse por uno o por otro asegurando que no tiene un favorito. "España tiene la obligación de tener las mejores relaciones posibles con EE.UU., sea el presidente el señor Obama o el señor McCain. Gane quien gane, debemos hacer un esfuerzo y yo no tengo ningún candidato, el que elijan los ciudadanos de EE.UU. que son los que tienen que tomar esa decisión", señaló.
En este sentido se refirió a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aseguró que prefería a Obama antes que a Hillary Clinton, pero que no lo dijo en público por prudencia, para no interferir en las primarias. "Le voy a dar una primicia. He sabido hace escasos momentos que la señora Clinton ha mandado un telegrama agradeciendo al señor Blanco que no haya interferido en las elecciones de los Estados Unidos", comentó con cierta ironía Rajoy.