Actualizado 29/05/2007 21:59

Crónica Elecciones.- Acebes afirma, tras la reunión de la Ejecutiva del PP, que Zapatero es el "gran perdedor" del 27-M

- El PSOE responde que Rajoy debe asumir "responsabilidades políticas" por la pérdida de poder territorial de su partido

MADRID, 29 May. (OTR/PRESS) -

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP sirvió hoy, según explicó el secretario general del partido, Angel Acebes, para trasladar "un gran respaldo" al líder de la formación, Mariano Rajoy, así como a su estrategia de los últimos tres años, y para constatar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el gran perdedor" de estos comicios. Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, se defendió atacando y recomendó al respecto que Rajoy asuma las "responsabilidades políticas" pertinentes por la pérdida de poder territorial y deje de "ocultar sus derrotas".

Acebes, tras remarcar que Rajoy y su estrategia han llevado al PP al "mayor éxito" de los populares en unas municipales, explicó que el presidente del partido ya ha dado instrucciones para que sus dirigentes se preparen ya las elecciones generales, a fin de no estar desprevenido "se celebren cuando se celebren". Según el secretario general, las elecciones del domingo han "reforzado" a su partido como "única alternativa de gobierno", al tiempo que ha abierto una "crisis de confianza y de discurso en el PSOE". Así, el número dos popular habló de "resultado histórico", de "vuelco electoral" y de un jefe de la oposición que ha devuelto a los ciudadanos "la esperanza de futuro".

A tenor del análisis popular, el respaldo que ha cosechado el partido sirve para dar por "fracasada" la vía transitada por el PSOE en lo que va de legislatura para "insultar, calumniar, y para presentar al PP como un partido aislado y extremista". "Han fracasado en todos estos extremos", sentenció, al tiempo que apuntó a Zapatero como "el gran perdedor" de la pasada cita con las urnas. En este sentido, señaló que el presidente del Gobiernoya que se ha involucrado intensamente en la campaña electoral socialista y ha visto como sus "apuestas personales" en Madrid y Valencia también "fracasaban estrepitosamente".

Por otro lado, analizando ya resultados electorales, Acebes aludió específicamente al caso de Navarra y criticó que, "por primera vez" en la historia de la democracia, el PSOE "rompa un pacto tácito" y esté poniendo en duda que en la comunidad foral deba tener el poder quien tuvo más votos. "Por primera vez desde la Constitución se está discutiendo esta regla y se pone en tela de juicio", indicó, al tiempo que proclamó, "en democracia, debería gobernar el que gana", proclamó. "Yo soy partidario de hacer reformas electorales para que gobierne quien gane, muy especialmente en los ayuntamientos", remachó.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Mientras, López Garrido rechazó el análisis de los resultados electorales realizado por los populares y afeó a Rajoy por no haber hecho "autocrítica" tras haber perdido la mayoría absoluta en Baleares y Navarra y haber cosechado "desastrosos" resultados en Canarias y en grandes ciudades como Vitoria o las capitales. Por ello, el dirigente socialista acusó al líder del PP de "ocultar sus derrotas" y le instó a asumir "responsabilidades políticas" por las mismas, al tiempo que definió como "un disparate absolutamente antidemocrático" la idea de que, como criterio general, se deje gobernar a la lista más votada.

Cuando se le preguntó si las responsabilidades políticas no deberían aplicarse también en el caso de los candidatos del PSOE a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid por los resultados obtenidos por ambos, López Garrido respondió que "no se puede negar" que el partido ha logrado un "mal resultado" en esta zona y que como tal se asume. "Hemos sido muy autocríticos donde hemos tenido malos resultados. Habrá que analizarlo y habrá que tomar las consecuencias políticas oportunas que creo que deben tomarse con prudencia, serenidad, tranquilidad y no a bote pronto y de forma apresurada", contestó.

"Rajoy debería asumir responsabilidades políticas por sus pérdidas electorales y no engañar a sus afiliados ocultando sus derrotas", clamó López Garrido, quien también emplazó al líder del PP a admitir que su "estrategia del miedo" se ha encontrado con un "estrepitoso fracaso" en Navarra. Respecto a los pactos poselectorales en esta comunidad, garantizó que los socialistas navarros actuarán con "responsabilidad" y que mantendrán un "escrupuloso respeto al "estatus constitucional" de este territorio. "El estatus de Navarra no va a cambiar porque está muy bien como está", afirmó.

Contenido patrocinado