Actualizado 10/03/2008 02:57

Crónica Elecciones (6).- Llamazares asume el "fracaso" de IU y anuncia su retirada

- CIU y PNV aguantan el tirón frente a la debacle de ERC, la otra gran derrotada

MADRID/BARCELONA/BILBAO, 10 Mar. (OTR/PRESS) -

La cita electoral del 9-M tiene un claro perdedor: Gaspar Llamazares. Los peores pronósticos para Izquierda Unida se cumplieron y tras la debacle de la formación que capitanea, Llamazares asumió su "fracaso" y anunció que no se presentará para repetir como coordinador general a la próxima Asamblea Federal de IU, prevista para primavera. En cuanto al resto de fuerzas minoritarias, CiU y PNV aguantaron el tipo y ven de nuevo a oportunidad de convertirse en piezas "centrales" de la política nacional, mientras que ERC fue la otra gran derrotada de la noche electoral cosechando unos "malos resultados", tal y como reconoció su presidente, Josep Lluis Carod Rovira.

La del 9-M será recordada por Llamazares como la noche más amarga de su vida política después de ver como su formación perdía tres escaños y pasaba de cinco a dos diputados. Tras ensalzar el esfuerzo realizado por los militantes de IU para hacer frente al "tsunami bipartidista" y cargar contra el "injusto sistema electoral" español --que hará que a pesar de rondar "el millón de votos" y estar "en torno al 4 por ciento", IU tenga solo "el 0,85 por ciento de los escaños"-- Llamazares no pudo escurrir el bulto y entonó el 'mea culpa'.

En su comparecencia ante los medios, el todavía coordinador general de IU reconoció el "mal resultado" cosechado por su formación. Un mal resultado "sin paliativos" del que asumió "toda la responsabilidad". Llamazares señaló que el resultado es "insatisfactorio", y puntualizó que "por decirlo sin hablar políticamente correcto, es un fracaso político" para él mismo "como coordinador y candidato". Por eso, anunció que no se presentará a la reelección en a la próxima Asamblea Federal de IU.

"Es lo que le debo a mi organización, que el próximo tiempo sea de estímulo y de impulso, no sobre si me quedo o no. La próxima Asamblea debe ser la de la revitalización política y personal de IU. Colaboraré y apoyaré al futuro coordinador o coordinadora, porque eso es lo mejor que le va a pasar a IU en los próximos años", proclamó.

Y si Llamazares era la viva imagen de la derrota electoral, otro que no tenía razones para estar contento era Carod Rovira. ERC se desplomó perdiendo cinco escaños, pasando de ocho a tres, con unos resultados que evidencian, en palabras del propio Carod Rovira, "que ha sido el PSC quien ha sabido convertirse en la opción útil anti PP sin mediadores".

En todo caso, el líder de ERC reconoció que frente a los resultados "históricos" de 2004, los del 9-M no pueden ser calificados sino de "malos" ya que, al igual que le ocurre a IU le impiden incluso tener grupo parlamentario propio. "Hemos hecho unos malos resultados, y lo asumimos sabiendo que una parte de nuestro electorado se ha quedado en casa, ha entendido que en estas elecciones era más útil para frenar al PP votar al partido socialista", admitió un resignado Carod Rovira.

CIU Y PNV, AGUANTANDO EL TIRÓN

Muchos más motivos para la alegría tenía el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que en unas elecciones marcadas por la ascensión de los dos grandes partidos ha visto como su formación se mantenía de forma estoica, pese a perder votos, con sus diez escaños. Desde su tradicional emplazamiento en el Hotel Majestic de la Ciudad Condal, Duran es a partir de ahora una fuerza "central" en la política española. "Quien quiera hacer alguna cosa en la política española tendrá que contar con CiU, y si tienen que contar con CiU, tendrán que contar con Catalunya", sentenció.

Otro que "ha resistido" a la "bipolarización" entre el PSOE y el PP, aunque no haya podido mantener todos sus diputados es el PNV. Después de ver como perdían un escaño, de los siete que consiguieron en 2004, el presidente de la formación jetzale, Iñigo Urkullu, reconoció que los resultados electorales no son los que hubiesen deseado, pero que, en todo caso, esperan ser una fuerza central la próxima legislatura.

Así, desde la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu señaló que ya se había dirigido "en persona" a Zapatero para comunicarle que es "una oportunidad histórica la que se presenta, con los resultados obtenidos por unos y por otros, para abordar la posible solución definitiva al problema vasco". "Ante ella, el PNV, que tendrá grupo en el Congreso de los Diputados, ofrece su trabajo para buscar y encontrar los caminos de solución", proclamó.

Contenido patrocinado