Actualizado 11/02/2008 21:18

Crónica Elecciones (3).- Rubalcaba: "Rajoy ha sido el peor ministro del Interior de la democracia española"

- Asegura que cuando el líder del PP ocupó su Ministerio "se cometieron el mayor número de homicidios de la historia de España"

MADRID, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desacreditó hoy cualquier propuesta que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda hacer en materia de seguridad ciudadana, porque ha sido "el peor ministro del Interior de la democracia española". El dirigente socialista recordaba así la etapa que el presidente de los populares pasó al frente del Ministerio que ahora ocupa él, asegurando que en aquellos años se redujo tanto el número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad como el presupuesto destinado a seguridad pública. "Cuando el señor Rajoy fue ministro del Interior en España se cometieron el mayor número de homicidios que se ha cometido en la historia de nuestro país", remachó Rubalcaba.

"Es la quinta o sexta vez que dice que éste es el peor Gobierno de España, de la historia de España, pero los gobiernos se miden por resultados y si a los resultados nos remitimos, en concreto a la tasa de homicidios y asesinatos, no cabe otra conclusión que decir que el señor Rajoy ha sido el peor ministro del Interior de la democracia española", afirmó Rubalcaba respaldado por diapositivas en las que iba exponiendo los datos, durante una rueda de prensa en el que el principal objetivo era exponer las líneas generales del programa electoral del PSOE en materia de seguridad ciudadana.

"Les hemos pagado mejor, les hemos dotado mejor, les hemos coordinado más y el resultado es que España es hoy más segura", resumió Rubalcaba para defender que las dotaciones en seguridad pública "cayeron en picado" con el PP, mientras que el PSOE las ha subido hasta los 6.760 millones en 2008, lo que demuestra que para los socialistas la seguridad es "una prioridad". Prosiguió diciendo que entre 1996 y 2004 las ofertas de empleo en la Policía y la Guardia Civil no permitieron cubrir las jubilaciones y hubo un descenso neto de 7.000 efectivos, mientras que en esta legislatura se han convocado 40.000 plazas, con un aumento neto de 17.000.

"España es un país más seguro ahora que cuando Rajoy era ministro", sentenció Rubalcaba, que indicó que cuando el líder del PP fue titular de Interior, entre 2001 y 2002, las cifras de efectivos eran de las más bajas desde 1996, con 118.006 en 2001 y 120.930 en 2002, frente a los 136.285 del año pasado. "Rajoy está en la depresión, me refiero al gráfico, no a su estado de ánimo", ironizó el ministro, que incidió en que la tasa de infracciones penales graves por cada mil habitantes también fue la más elevada en 2001 (25,5) y 2002 (25,6). Ese año, recalcó, hubo 991.570 infracciones penales graves, frente a 861.568 en 2007.

La tasa de homicidios dolosos y asesinatos, continuó Rubalcaba, fue de 3,23 por cada mil habitantes en 2002 (un total de 1.251), frente a 2,49 en 2007 (985). "Cuando el señor Rajoy fue ministro de Interior en España se cometieron el mayor número de homicidios que se ha cometido en la historia de nuestro país, 1.251 y el año pasado 300 menos", agregó Rubalcaba, que afirmó que el PSOE quiere aumentar en 15.000 el número de policías y guardias civiles hasta llegar a los 140.000 efectivos estables, como una de las propuestas que está incluida en el programa electoral.

PROPUESTAS DEL PSOE

Entre las propuestas más novedosas que incluye el PSOE en su programa está la creación de un Servicio Nacional de Policía Científica que unificaría los que mantienen por separado la Policía y la Guardia Civil. Además, explicó el compromiso de reformar la Ley Orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para delimitar las competencias de los diferentes cuerpos, las policías autonómicas y las locales "para intentar delimitar claramente los espacios policiales que han venido creándose en la práctica a través de la puesta en marcha de la Policía auutonómica vasca, la catalana, la navarra y de la creciente competencia de la policía municipal y seguridad ciudadana".

Entre otras medidas, Rubalcaba también destacó que se habilitará a los nacionales de terceros países para trabajar en empresas de seguridad privada, tal como está pidiendo el sector, y que se elevarán en 800 los efectivos especializados en crimen organizado, o la creación de un Instituto de Innovación Tecnológica Aplicada a la Seguridad. El programa electoral incluye también el refuerzo de la cooperación con las policías municipales, sobre todo en asuntos de pequeña delincuencia, comportamientos incívicos y consumo de alcohol y droga en las calles, con convenios que supondrán implicar a unos 15.000 efectivos de policía local en estas actividades.

Rubalcaba señaló asimismo que para la próxima legislatura están pendientes las leyes de Disciplina y la de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, así como la ley de Disciplina de la Policía Nacional, que ya tiene el visto bueno del Consejo de Ministros y que, según dijo, si sigue siendo ministro de Interior en el próximo gobierno será de las primeras en llegar al Parlamento.

Contenido patrocinado