- El banco quiere cumplir sus obligaciones contractuales con Barclays y Bank of América
MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -
ABN Amro considerará "cuidadosamente" la oferta del consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, que valora la entidad en 71.100 millones de euros, y examinará las implicaciones que tiene para el banco, sus accionistas y otros afectados. No obstante, el banco aseguró hoy en un comunicado que tiene previsto cumplir con sus obligaciones contractuales tanto con Barclays como con Bank of América, así como con la ley holandesa.
El banco holandés ABN Amro estudiará atentamente la propuesta presentada ayer por el consorcio internacional en el que se incluye el Banco Santander. Los tres bancos, que planean repartirse la entidad holandesa, condicionan la oferta a que los accionistas de ABN Amro rechacen la venta de su filial LaSalle al Bank of America (operación que forma parte del acuerdo de fusión con Barclays).
El banco holandés aseguró hoy que ha creado un comité de transacción que estará en contacto con el consejo de administración, el personal clave de la entidad y consejeros del banco en relación a las cuestiones que se planteen respecto a la oferta recomendada presentada el 23 de abril por Barclays y en lo que concierne la oferta realizada por el consorcio. Dicho comité está compuesto por el presidente del consejo de supervisión del banco, Arthur Martínez, el vicepresidente del mismo órgano André Olijslager y el miembro del consejo Rob van den Bergh.
Este órgano operará sobre todos los asuntos relativos a las ofertas para permitir al consejo de supervisión tener una base de información y "tomar las decisiones apropiadas con la debida consideración al respecto de los intereses del banco y sus accionistas" con la ayuda de sus propios consejeros independientes financieros y legales.
El consejo directivo de ABN Amro "da la bienvenida" a la iniciativa del consejo de supervisión de incrementar su implicación con respecto a los principales asuntos de su agenda y cree que esta iniciativa favorece los intereses del banco y todos sus accionistas, concluye la nota.
A través de este comunicado la entidad holandesa responde a la oferta presentada ayer por el consorcio participado por Santander a un precio de 38,40 euros por cada acción de ABN Amro, lo que supone una prima del 13,7% sobre la oferta de Barclays. Los bancos ofrecerán 30,40 euros en efectivo y 0,844 acciones de RBS por cada título de ABN Amro, lo que en conjunto supera en 8,6 millones de euros la oferta realizada por Barclays, cifrada en 62.500 millones.
Los sindicatos holandeses no ven con buenos ojos la oferta de los tres socios. Creen que generará mayores recortes de empleo que la propuesta de fusión planteada anteriormente por Barclays. Según la Federación Nacional de Sindicatos, equivaldría a recortar 7.200 puestos de trabajo en Holanda.
LOS ACCIONISTAS DE BARCLAYS
En una información que publica hoy el diario The Times, se asegura que algunos accionistas de Barclays amenazan con bloquear cualquier intento de éste por recaudar dinero en efectivo para mejorar su oferta por ABN Amro. Gestores de fondos de inversión con participaciones en Barclays y en el británico Royal Bank of Scotland (RBS), una de las entidades del consorcio, afirman que una ampliación de capital para imponerse en la lucha por ABN sería recibida negativamente por parte de los accionistas del banco.
La oferta de Barclays valora ABN Amro en unos 64.000 millones de euros, todo ello por medio de un intercambio de acciones. "Recaudar dinero en efectivo (para superar los 71.100 millones del consorcio) presionaría a la baja las acciones de Barclays, pero yo no subestimaría el deseo de éste de hacerlo. Parecen estar muy interesados en esta compra", aseguró al diario un inversor. Éste también indicó que era "remoto pero no imposible" que el Barclays se uniera al banco holandés ING para mejorar su oferta por ABN.