- Se estancan los beneficios de su área de inmobiliaria por el menor volumen de ventas
MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 401 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo de 2006. Este importante aumento de beneficios se produjo gracias a su participación en Endesa que le reportó 158 millones a sus resultados. El grupo de construcción, servicios y energía, acusó la ralentización del sector inmobiliario en nuestro país y registró una reducción en su volumen de preventas, al tiempo que redujo su inversión en suelo.
La cifra de negocio de Acciona creció un 8% entre enero y septiembre, hasta sumar 4.937 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 2% y se situó en 715 millones.
La participación del 21,03% que la compañía tenía como segundo accionista de Endesa a cierre de septiembre (actualmente controla el 25% del capital de la eléctrica) le reportó 158 millones de euros al beneficio antes de impuestos. Este importe multiplica por más de cinco (464%) al de 28 millones obtenido un año antes y corresponde a los dividendos repartidos por la eléctrica, una vez restados los gastos asociados a la adquisición de la participación.
Acciona también atribuyó el aumento de su resultado neto al crecimiento del 32% de la rama de Servicios Urbanos y Medioambientales y al del 20,4% experimentado por la división de energías renovables.
Durante los nueve primeros meses del año el grupo controlado por la familia Entrecanales ejecutó inversiones por 1.105 millones de euros, un 79% menos que en el mismo periodo del pasado año, y principalmente destinada a la compra de aciones de Endesa. Además el endeudamiento neto cerró septiembre en 10.804 millones de euros, importe un 18,4% superior al de un año antes y que arroja un apalancamiento financiero (ratio de deuda sobre recursos propios) del 196%. Acciona asegura que mantiene la capacidad financiera para continuar con su política de crecimiento.
DESCENSOS EN EL AREA INMOBILIARIA.
Por áreas de negocio, la tradicional de construcción se mantiene como principal fuente de ingresos del grupo, dado que proporcionó más de la mitad (el 55,2%) de los ingresos, con 2.727 millones de euros, un 4,4% más.
Por contra, el área de logística y transporte, su segunda fuente de ingresos, redujo un 3% su facturación, hasta 718 millones, y disminuyó un 24,3% su aportación al Ebitda. Acciona lo atribuyó al aumento de la competencia, a la reestructuración de líneas marítimas y al descenso de licencias de 'handling'.
En cuanto a la división inmobiliaria, las ventas se estancaron en los 329 millones de euros. El volumen de preventas cerradas a septiembre descendió un 36,6% respecto al mismo mes de 2006. El grupo también redujo la inversión en suelo, hasta los 124 millones, un 37,7% menos.
Por su parte, la división de servicios medioambientales y la de energía renovable son las que más crecieron. La primera elevó un 32,1% su facturación, hasta 553 millones de euros (el 11,2% del total) gracias a la compra de Pridesa el pasado año y al crecimiento de todas las actividades. Acciona Energía elevó un 20,4% su facturación hasta septiembre, que sumó 688 millones, y se situó como tercera rama en generación de ingresos.