Actualizado 30/01/2008 18:43

Crónica Empresas (2).- ACS niega que vaya a lanzar OPA sobre Iberdrola de la mano de EDF

- La eléctrica rechaza el proyecto porque "trocea" y "no construye"

MADRID/LONDRES, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

Nueva convulsión en el mercado eléctrico nacional. Tras la venta de Endesa a Enel y Acciona, ahora es Iberdrola la que parece que es la novia deseada aunque todas las partes lo niegan. Hoy, el diario británico Financial Times adelantaba que la empresa pública francesa de electricidad EDF podría haber entablado conversaciones con el grupo español de construcción y servicios ACS con el objetivo lanzar una oferta de compra conjunta sobre la eléctrica española. Una posibilidad que ha sido negada tajantemente desde la constructora que preside Florentino Pérez y rechazada de plano desde la eléctrica, que asegura que "hacer una empresa como Iberdrola cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas".

La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán amaneció este miércoles entre movimientos corporativos, que obligaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender su cotización y la de su filial Renovables en Bolsa durante media hora. A su regreso, los títulos se disparaban un 7,3% y un 4%.

Los primeros signos de que algo pasaba se registraron a primera hora de la mañana cuando ACS remitió un comunicado a la CNMV en el que negaba haber alcanzado un acuerdo con EDF para comprar Iberdrola, pero no desmiente las negociaciones, como apunta 'Financial Times'.

Según el periódico, ACS y EDF podrían encontrarse en conversaciones para lanzar una oferta por la eléctrica desmantelando así al líder mundial de la energía eólica, cuyo valor total está estimado en unos 46.000 millones de euros. De llevarse a cabo la operación, ACS, que cuenta controla directamente el 7,7% en Iberdrola, fusionaría la división de renovables y algunas de sus centrales hidroléctricas con Unión Fenosa, de la que controla el 40%, mientras que EDF mantendría activos como el de Scottish Power.

Según señala el rotativo, que cita fuentes políticas y de bancos de inversión, tanto Nicolás Sarkozy como José Luis Rodríguez Zapatero, estarían al corriente de las conversaciones. Algo que desde Moncloa también se ha negado desmintiendo que este tema hubiera sido tratado por los dos máximos mandatarios en la pasada cumbre hispano-gala.

El ministro de Industria, Joan Clos calificó la eventual OPA de "pura hipótesis" y aseguraba que cualquier intervención requería una análisis jurídico y un informe de la CNE. "Trataremos de reducir la implantación de empresas extranjeras al mínimo indispensable", afirmó Clos en alusión a la presencia del Estado francés en EDF, donde posee alrededor de un 80%.

TROCEAR UNA EMPRESA CENTENARIA

Por parte de la eléctrica pública francesa, un portavoz del grupo ha respondido que "EDF está extrañado por la multiplicación de rumores dentro de un contexto de mercado muy volátil" aunque su interés por entrar en el mercado energético español no es nuevo.

Y desde Iberdrola se echan balones fuera. Su presidente Ignacio Sánchez Galán asegura que un posible acuerdo entre ACS y EDF para controlar la eléctrica es un proyecto "nada ilusionante", porque persigue "trocear" la empresa, cuando en realidad "hace falta gente para construir".

Sánchez Galán se mostraba contrario a "trocear" la empresa eléctrica, pero señalaba que la decisión final la tienen los accionistas. Galán aseguró no tener más información que la publicada en la prensa, pero señaló que "haremos todo lo posible para que los accionistas tengan más valor".

El presidente de Iberdrola dijo que "no me parece bien" que con lo que ha costado levantar una empresa en 106 años y y llevarla hasta el cuarto puesto mundial "venga nadie a trocearla", pero insistió en que, si los accionistas así lo querían "la venderemos a trozos porque sabemos cómo hacerlo".

Contenido patrocinado