Actualizado 07/02/2007 21:06

Crónica Empresas.- ((Actualiza la anterior con el cierre en bolsa de Acciona))

Acciona mantiene su postura de no vender en Endesa hasta que la oferta de E.ON tenga éxito

- El consejo de administración analizará esta semana su posición en la OPA

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

Acciona ha comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de Estados Unidos, que mantiene su posición ante la OPA que E.ON tiene formulada sobre la eléctrica, tras el aumento del precio que este grupo alemán ha realizado hasta los 38,75 euros por acción. No obstante, esta resistencia de Acciona se mantendrá mientras la alemana no logre adquirir la mitad o más del accionariado, ya que la constructora ha manifestado desde el comienzo su deseo de ejercer una "influencia significativa". El Consejo de administración de la compañía que se celebrará esta semana tratará su posición definitiva ante la oferta de la alemana. La bolsa parace haber empatizado con esta decisión, ya que los títulos de Acciona se dispararon hoy un 4,94 por ciento y se situó en un máximo histórico de 153,45 euros por acción.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales asegura al regulador americano, una vez conocido el precio definitivo de la oferta del grupo alemán, que "ni la opinión ya revelada por la compañía ante la OPA de E.ON, ni sus razones o intenciones al respecto han cambiado a partir del aumento del precio anunciado por E.ON hasta 38,75 euros por acción".

Acciona ya había notificado a la SEC su intención de no vender la participación en Endesa, salvo que la OPA de E.ON tenga una aceptación mayoritaria, esto es, "si los accionistas de una mayor parte del capital social de la eléctrica optan por vender a E.ON en vez de participar como socios inversores en una Endesa independiente y con Acciona como accionista de referencia".

Las dos comunicaciones a la SEC están en línea con la estrategia manifestada por el grupo de construcción, servicios y energía en todo el proceso, que siempre ha condicionado la continuidad de la empresa en el capital de Endesa a contar con una "influencia significativa" en la gestión de la eléctrica.

La compañía de la familia Entrecanales defiende que la eléctrica tiene un mayor potencial de valor si se mantiene independiente que si se convierte en filial española del grupo alemán. De hecho, en una reciente presentación a analistas, fijó en un margen de entre 48 y 58 euros por acción la valoración de Endesa atendiendo a distintos factores y comparativas.

VOTO EN EL AIRE

Acciona no ha tomado aún una decisión sobre su voto en la junta de accionistas que celebrará Endesa el próximo 20 de marzo aunque el consejo de administración que celebrará esta semana podría centrar bastante su posición como primer accionista de la eléctrica española.

El presidente de Acciona reiteró hoy que la posición del grupo constructor y de servicios ante la oferta de la alemana E.ON no depende del precio, sino de que influencia que pueda tener en la gestión de Endesa. "Si E.ON obtiene una posición mayoritaria, evidentemente la influencia de cualquier otro será muy pequeña y ello se verá con la OPA", aseguró el presidente de Acciona.

La operación de E.ON sólo seguirá adelante si, en la junta de accionista de Endesa del próximo 20 de marzo (en la que la eléctrica pagará una prima de asistencia de 0,15 céntimos), se vota a favor de eliminar el límite del 10% de ejercicio de derechos políticos. La OPA del gigante alemán también está supeditada a la aceptación de un 50,01% del capital.

Contenido patrocinado