Spanair casi triplica su pérdida hasta junio, con 36,6 millones de euros
- El grupo SAS sale de números rojos con la venta de la aerolínea española, que se producirá a principios de 2008
MADRID, 9 Ago. (OTR/PRESS) -
La aerolínea Spanair registró una pérdida neta de 36,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi triplicar la pérdida alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, el grupo escandinavo SAS, que controla el 100 por ciento del capital de Spanair, alcanzó un beneficio neto de 60,4 millones de euros en el primer semestre del año favorecido por el lanzamiento del plan estratégico 2011, que incluye precisamente la venta de Spanair. La operación se producirá a principios de 2008 y un "precio adecuado", señaló el consejero delegado del grupo, Mats Jansson, en una conferencia con analistas. Jansson recordó que la venta de Spanair no se realizará por motivos puramente financieros sino en el marco de la estrategia de la aerolínea de centrarse en el mercado escandinavo. "No vamos a vender Spanair por razones económicas, la decisión está en línea con nuestra visión de negocio, aunque tendremos cuidado en conseguir el precio adecuado", indicó.
Por otro lado, el consejero delegado de SAS consideró que en España hay "un buen mercado", pero reconoció que Spanair tiene que controlar la capacidad en los aviones debido al aumento de las aerolíneas competidoras. En este sentido, destacó la importancia de la ruta Madrid-Barcelona para la compañía aérea.
El consejero delegado de SAS mostró su confianza al equipo gestor de Spanair y reconoció que la compañía "ha cambiado mucho" desde su nacimiento. "Hay un buen equipo de gestión", insistió Jansson, tras mostrarse confiado en que los resultados de Spanair mejorarán en los próximos trimestres.
En su balance de resultados, el grupo escandinavo SAS señaló que la complejidad del mercado ha contribuido a reducir los ingresos por tráfico, aunque la aerolínea lo compensó con una reducción de los costes operativos. Por otro lado, la expansión de Spanair no supuso un aumento de pasajeros, lo que dio lugar a un factor de ocupación más bajo. Los beneficios registraron un impacto negativo en cerca de 10,8 millones de euros, en su mayoría, por el impacto que causaron las huelgas de tripulantes de vuelo el pasado mes de junio (unos 3,7 millones de euros).
Por su parte el grupo SAS conseguía salir de 'números rojos' alcanzando un beneficio neto de 60,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2007 , frente a las pérdidas de 55,1 millones de euros que había registrado en el mismo ejercicio del año anterior. En el segundo trimestre, SAS obtuvo un beneficio neto de 65,5 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se mantuvo prácticamente estable en los 1.759 millones de euros.
SPANAIR EN CIFRAS
El presidente de SAS, Mats Jansson, consideró que el trimestre se caracterizó por unas "favorables" condiciones de negocio en el mercado local, que contribuyeron al crecimiento. Jansson recordó el lanzamiento el pasado mes de junio del plan estratégico 2011, con el objetivo de crear las condiciones para un crecimiento rentable y alcanzar un determinado nivel de ganancias, que incluye la venta de Spanair, ha favorecido este crecimiento.
La cifra de negocio semestral de la compañía aérea Spanair se situó en unos 556,2 millones de euros, un 2,4 por ciento más. El resultado neto de explotación (EBIT) se situó en una pérdida de 27,2 millones de euros. No obstante, la aerolínea consiguió elevar hasta junio los ingresos por pasajero un 9,4 por ciento, hasta los 429,1 millones de euros.
SAS precisó que la tendencia fue "considerablemente mejor" que en abril y en mayo, aunque recordó que se intensificó la competencia en una de las rutas españolas más importantes, el enlace entre Madrid y Barcelona, que ahora está sufriendo "sobrecapacidad". Y en cuanto a las previsiones para el cierre del año, el grupo escandinavo prevé un crecimiento favorable del número de pasajeros en la mayor parte de los mercados del grupo SAS, aunque reconoce que tiene prevista una "intensa" competencia.