- La caja tendrá dos puestos en el consejo de administración de la aseguradora tras la ampliación de capital de 400 millones de acciones
MADRID, 17 Dic. (OTR/PRESS) -
Caja Madrid sigue ganando posiciones en el accionariado de grandes empresas españolas. Tras su afianzamiento en Iberia, la entidad financiera se hará con el 15% de las acciones de la aseguradora Mapfre en una ampliación de capital de más de 400 millones de títulos prevista dentro de la reorganización de las bases por las que ambos grupos mantienen relación desde el año 2000. Con vistas a un fortalecimiento y adaptación de la línea estratégica a la nueva estructura de la aseguradora, ambas aprobaron hoy este refuerzo de sus relaciones comerciales e institucionales. Así, Caja Madrid tendrá también dos puestos en el consejo de administración de la aseguradora y se creará una nueva sociedad que gestione el seguro de vida a través de la red del banco.
Un acuerdo "excelente" y altamente satisfactorio. Así calificaban la operación llevada a cabo los presidentes de ambas empresas, Miguel Blesa (Caja Madrid) y José Manuel Martínez (Mapfre). Las entidades comunicaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ampliación de capital de 401,5 millones de acciones tras la que Caja Madrid será poseedora del 15% de los títulos de Mapfre, además de contar con dos puestos en el consejo de administración y en los consejos de las principales sociedades filiales de la aseguradora.
Además, el banco tendrá libertad para mantener en cada momento el porcentaje de participación que considere oportuno, pero eso sí, si decide sobrepasar el 15% será necesario un acuerdo mutuo entre ambas. Pero la operación no termina, ni mucho menos, aquí, ya que Caja Madrid se hará también con el 12,5% de Mapfre Internacional y las participaciones del 30% que Mapfre tiene en Gesmadrid, Caja Madrid Bolsa y caja Madrid Pensiones.
Por otra parte, la participación del 49% que el banco tiene del holding Mapfre-Caja Madrid pasará a formar parte de la aseguradora, por lo que sus filiales, entre las que están Mapfre Vida, Mapfre Seguros Generales, Mapfre Empresas y Mapfre Caja Salud, pasarán a ser filiales directas de la aseguradora presidida por José Manuel Martínez. Así, el resultado pro-forma de la aseguradora en los nueve primeros meses del año alcanzaría lo 608,38 millones de euros, un 20,4% que en el mismo periodo del año anterior. Pero todo ello dependerá de que los consejos de administración aprueben la reordenación en enero de 2008 y que las juntas generales den el visto bueno de la operación en marzo.
CREACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD
Este nuevo acuerdo refuerza las colaboraciones tanto comerciales como institucionales entre ambos grupos, mientras que fortalecen y adaptan las bases de reorganización de la alianza que ambas entidades firmaron en el año 2000, "lo que simplifica y refuerza las relaciones de ambos grupos".
Por tanto, con todo esto, Caja Madrid "consolida su posición como socio estratégico en el negocio exterior de Mapfre, cuya expansión internacional se verá impulsada y reforzada por este acuerdo; y Mapfre incrementará su dimensión".
Además, se creará una nueva sociedad para la comercialización del seguro de vida a través de la red de Caja Madrid, cuya gestión correrá a cargo de Mapfre y en la que la banca tendrá una participación del 49%. Por otra parte, Caja Madrid mantendrá sus participaciones en Mapfre América (10%) y Mapfre América Vida (12%), mientras que la aseguradora también conservará su participación del 49% en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.