Actualizado 07/11/2007 15:50

Crónica Empresas.- La CNMV aprueba la OPA de Imperial Tobacco sobre Altadis

- La compra le supondrá a Imperial un desembolso de 12.600 millones de euros

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

La oferta lanzada por la británica Imperial Tobacco sobre Altadis está más cerca de llegar a buen fin. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital social de la tabaquera, al entender los términos de la oferta ajustados a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas a finales de octubre. La operación, que Imperial valora en 50 euros por acción, permitirá a la británica convertirse en la cuarta tabacalera del mundo. La compra le supondrá a Imperial un desembolso de 12.600 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado 'luz verde' a la oferta de compra al entender considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas con fecha de 30 de octubre. La tabaquera británica, que lanzó su oferta sobre el 100% del capital social de Altadis el pasado mes de agosto, ha presentado nueve avales bancarios por el valor de la oferta y confía en que se salde con éxito a principios del próximo ejercicio.

El plazo de aceptación de la oferta sobre la empresa que preside Antonio Vázquez arrancará el próximo lunes y finalizará dos meses después, el 11 de enero. Imperial Tobacco dispone de cinco días para publicar la oferta y de un plazo de entre 15 y 70 días naturales como plazo de aceptación, periodo que la multinacional británica ha fijado finalmente en 61.

La efectividad de la OPA está sujeta a la aceptación por un mínimo del 80% del capital, a la eliminación de la limitación al número de votos que puede emitir un sólo accionista, ahora en el 10%, y a la inscripción de dicho cambio estatutario en el Registro Mercantil.

OFERTA FINAL: 50 EUROS

Imperial Tobacco presentó su oferta por Altadis ante la CNMV el pasado 18 de julio a 50 euros por acción, tras dos acercamientos preliminares a la hispanofrancesa a 45 y 47 euros, respectivamente, que fueron rechazados por el consejo de administración al considerar que no reflejaba su valor estratégico ni el de sus activos.

La hispanofrancesa aseguró en su momento que consideraba que la oferta era atractiva y que, en ausencia de que se presente ante el organismo supervisor un competidor a un precio superior, su Consejo de Administración la recomendará a sus accionistas.

Bruselas autorizó la oferta el pasado 18 de octubre con la condición de que Imperial se desprenda de varias marcas de picadura de tabaco de liar, de pipa y puros en los mercados en los que ha detectado riesgos para la competencia, también en España.

Imperial ha subrayado en reiteradas ocasiones el gran encaje estratégico de la operación que, de prosperar, daría lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de marcas y productos que permitiría reforzar su posición tanto en mercados europeos como emergentes.

Además de puestos en el consejo para los máximos directivos de Altadis, Imperial también se ha comprometido a mantener una presencia sustancial en Francia y en España, en particular, mediante el establecimiento de sus sedes principales para ciertos mercados, regiones o divisiones.

Contenido patrocinado