Actualizado 15/11/2007 16:17

Crónica Empresas.- FCC no descarta nuevas adquisiciones en el exterior en los próximos meses

- La constructora obtuvo un beneficio de 613 millones de euros hasta septiembre, un 52,7% más

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

FCC asegura contar con una capacidad de endeudamiento de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Por ello ha anunciado que no descarta cerrar en los próximos meses nuevas adquisiciones en el exterior, principalmente en Europa Central y del Este, Estados Unidos y Reino Unido, sus mercados estratégicos de expansión, y de empresas de construcción y servicios. Estas importantes inversiones se podrán realizar gracias a los importantes niveles de beneficios obtenidos en los últimos meses. Hoy se ha hecho publico que ha incrementado su beneficio casi un 53% hasta septiembre impulsado por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia.

La compañía controlada por Esther Koplowitz asegura contar aún con capacidad de endeudamiento muy importante pese a cerrar septiembre con una deuda financiera neta de 8.161 millones de euros. En su opinión, el mercado está mucho más "conservador" y hay menos competencia respecto a compras que en los últimos dos años dada la actual coyuntura financiera.

Las eventuales nuevas adquisiciones se realizarían tras la inversión de unos 5.000 millones de euros ejecutada en los dos últimos años en la compra de un conjunto de empresas del centro de Europa (Alpine SmVAK), Reino Unido (WRG) y España (Cementos Lemona y Uniland).

FCC también contempla inversiones en concesiones, a través de su nueva filial Global Vía, y compras en cementos. "El grupo analiza continuamente posibilidades de adquisición en sus mercados estratégicos", explicó hoy el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

Por otra parte, FCC avanzó su intención de seguir comprando acciones propias hasta elevar su autocartera hasta el 5% de su capital social desde el porcentaje del 3,5% en que actualmente está situada, en caso de que la cotización de sus títulos se mantenga en los niveles de los dos últimos años. FCC actualmente estudia distintas opciones para esta autocartera entre las que no descarta su amortización o su reparto a empleados o accionistas, o incluso varias opciones a un mismo tiempo.

INCREMENTO DE BENEFICIOS

FCC ha realizado este anuncio en la presentación de resultados de la compañía durante los nueve primeros meses del año en los que registró un beneficio neto de 613,4 millones de ruso, lo que supone un incremento del 52,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las plusvalías obtenidas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia, el crecimiento de todas sus áreas de negocio, principalmente construcción y servicios medioambientales, y las empresas adquiridas en el exterior en 2006 constituyeron los motores del resultado.

La cifra de negocio creció un 60,8% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 10.240,5 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.504,5 millones, un 58,8% más.

FCC facturó fuera de España hasta septiembre 3.676,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro (342,7%) el importe de un año antes. El 53% de estos ingresos procedieron en Europa central y del Este, tras las compras de Alpine y SmVAK; otro 20% de Reino Unido (por la adquisición de WRG) y un 6% de Estados Unidos.

En los nueve primeros meses del año FCC ejecutó inversiones por 1.315,7 millones de euros, importe un 70,4% inferior respecto a igual periodo de 2006. De su lado, el endeudamiento financiero neto cerró septiembre en 8.161,5 millones de euros, un 53,1% más, principalmente por la deuda de Realia.

Por áreas de negocio, destaca el crecimiento del 75,2% registrado en el de construcción, que facturó 5.064,1 millones al cierre de los nueve primeros meses y se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que aportó el 49,4% del total.

Contenido patrocinado