Actualizado 15/01/2009 15:20

Crónica Empresas.- La fusión de Vueling y Clickair se materializará en junio con 39 rutas

- Facturará 800 millones de euros en 2010 y su gestión será independiente aunque Iberia sea socio industrial y de referencia BARCELONA 15 Ene. (OTR/PRESS) -

La nueva aerolínea de bajo coste resultante de la fusión de las hasta ahora competidoras Vueling y Clickair será una realidad operativa el próximo mes de junio, con 39 rutas, des las que 23 cubrirán destinos internacionales. La nueva Vueling, facturará 800 millones de euros en 2010 y su gestión será independiente aunque Iberia, propietario de Clickair, sea socio industrial y de referencia en la nueva compañía.

En rueda de prensa, el presidente de Vueling, Josep Piqué, explicó hoy que la nueva compañía tendrá resultados positivos ya en 2009 y confió en facturar alrededor de 800 millones de euros en 2010 y obtener un Ebit de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando once millones de pasajeros. La fusión con Clickair conllevará la eliminación de siete rutas europeas y doce nacionales, así como un "ajuste" en las plantillas de ambas compañías integradas que, según Piqué, "no será traumático" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair. El presidente de la aerolínea añadió que Vueling ya ha llevado a cabo en 2008 una reducción del 15% de sus trabajadores.

La fusión no implicará multiplicar las aeronaves, puesto que la flota que mantendrá la nueva Vueling estará entre 30 y 35 aviones. "Prefiero una compañía así, que una con 60 aviones pero que no dé beneficios a sus accionistas", sentenció Piqué, que añadió su voluntad de crecer a partir de esta cifra inicial. Piqué no concretó la ampliación de capital que conllevará la operación, aunque afirmó que será una operación "entre iguales" y que, por lo tanto, al tratarse de una fusión por absorción de Clickair, ambas compañías deberán equipararse patrimonialmente primero, lo que implicará "eventuales aportaciones por parte de accionistas".

La operación dejará a Iberia como máximo accionista de la compañía resultante, con entre 40-45% del capital, seguida de Inversiones Hemisferio con el 14%. Asimismo, Piqué subrayó que otros accionistas minoritarios de Clickair como Nefinsa ya ha expresado su voluntad de permanencia a medio plazo. Asimismo, según el presidente de la aerolínea, otros socios fundadores y gestores de la actual Vueling se quedarán con el 4% de las acciones y que otros minoritarios de Clickair deberán decidirlo próximamente.

TERCERA AEROLINEA DE ESPAÑA

Piqué destacó que esta operación supone el nacimiento de "la primera compañía aérea de Barcelona" y convertirá a Vueling en la tercera aerolínea de España tras Iberia y Ryanair, así como en la cuarta de las denominadas de bajo coste en Europa.

Asimismo, advirtió de que la nueva Vueling se gestionará "con absoluta independencia" como debe hacer cualquier compañía que opere en el mercado de valores. No obstante, aseguró que Iberia será "el socio industrial y de referencia". "Las estrategias son complementarias porque Iberia vuela en red y Vueling opera punto a punto", puntualizó Piqué.

Tras el visto bueno la semana pasada de la Comisión Europea, la fusión deberá recibir ahora la autorización de la CNMV. Por su parte, al nuevo consejo de administración le quedará la tarea de definir el organigrama, en el que es probable que Piqué conserve la presidencia --ejecutiva o no ejecutiva como hasta ahora-- y en el que prevé quedar también integrada la actual dirección de Clickair.

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