- El consejo de la gasista propondrá a la junta general de accionistas aumentar el dividendo un 16,7%
MADRID, 8 May. (OTR/PRESS) -
Gas Natural logró un beneficio neto de 304,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al logrado en el mismo periodo del año anterior. Las benignas temperaturas invernales y el contexto de bajos precios provocaron que los ingresos de la compañía cayeran un 11,8% aunque el endeudamiento neto experimentó una reducción de 190 millones gracias a la generación de caja. Estos buenos resultados permiten a la compañía proponer a la junta de accionistas del próximo 16 de mayo un incremento del 16,7% del dividendo abonando un total de 0,98 euros por acción.
El beneficio operativo de Gas Natural aumentó hasta marzo casi un 24% alcanzando los 629,1 millones gracias a la aportación de la comercialización mayorista y minorista, mientras que el beneficio de explotación se situó en 480,6 millones de euros, un incremento del 34,2%.
La mayor contribución al Ebitda del grupo correspondió a la actividad de gas en España, con un 36,1% del total, mientras que la distribución regulada en todos los mercados (España, Italia y Latinoamérica) fue del 54,2% del total. La actividad de electricidad representó el 12,1% del Ebitda total.
El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, afirmó que la optimización de la cartera de clientes y la gestión eficiente del negocio del gas han permitido a la empresa afrontar las dificultades del negocio influido por la suavidad de las temperaturas invernales, la elevada pluviosidad y la debilidad del dólar frente al euro.
En este contexto los ingresos de la compañía cayeron un 11,8% en el primer trimestre, hasta situarse en 2.741,6 millones de euros, frente a los 3.107,1 millones de euros alcanzados entre enero y marzo de 2006. Este descenso se debió a un contexto de precios más bajos y a unos niveles de actividad inferiores por las benignas temperaturas invernales, que han afectado a la demanda energética en el sur de Europa.
MENOS ENDEUDAMIENTO
Por lo que se refiere al endeudamiento neto éste experimentó una reducción en 190,4 millones, gracias a generación de caja, de forma que la deuda neta a 31 de marzo de 2007 se situó en 2.900,9 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 31,4%.
La menor inversión en generación de electricidad y la practica ausencia de inversiones financieras provocó un descenso de las inversiones de la compañía de un 42,4% hasta alcanzar los 167,3 millones de euros en el primer trimestre.
No obstante, el grupo confía en lanzar un renovado ciclo de inversiones en Argentina tras el nuevo acuerdo tarifario que contempla la revisión semestral de tarifas y la aplicación de los incrementos en los índices generales de precios. Gas Natural espera que la tarifa final para clientes residenciales aumente en Argentina en torno al 14,8%.
NEGOCIO EN ESPAÑA.
En España, la distribución de gas alcanzó un Ebitda de 226,9 millones de euros, un 4,3% más alto que el del primer trimestre de 2006, mientras que las ventas de la actividad regulada de gas en España ascendieron a 75.779 GWh, un 2,5% menos respecto al año anterior.
Las ventas de gas en el mercado residencial a tarifa aumentaron un 11%. Gas Natural explicó que un 81,1% de las ventas de gas se realizaron en el mercado liberalizado, frente a un 80,3% del mismo periodo del año anterior.
Los servicios de distribución para el acceso de terceros a la red (ATR) disminuyeron un 0,7% y alcanzaron los 59.082 GWh, de los que 25.771 GWh corresponden a servicios realizados para terceros y el resto, 33.311 GWh, para Gas Natural.
EXPANSION DE LA RED
En el primer trimestre, la compañía continuó con la expansión de su red de distribución, que se incrementó con 2.670 nuevos kilómetros en los últimos doce meses acercandose a los 43.000 kilómetros. Ello ha permitido que la cifra de clientes de distribución de gas se situara en los 5,48 millones, un 5,5% más que un año antes.
En cuanto a la actividad de electricidad en España, el Ebitda descendió un 13,7% en el primer trimestre, hasta 61,3 millones de euros, por la reducción de los precios del 'pool', mientras que el de la actividad de suministro mayorista y minorista de gas fue de 164,9 millones de euros, un incremento del 556,97% frente a los 25,1 millones en el mismo periodo del año anterior.
La generación de electricidad con ciclos combinados ascendió a 3.057 GWh y la cuota acumulada en 2007 de Gas Natural en generación de electricidad en régimen ordinario se situó en el 5,9%. Además la producción eólica atribuible fue de 213 GWh durante el primer trimestre.
BUENOS DATOS EN LATINOAMERICA
Por lo que se refiere a Latinoamérica, el Ebitda de la distribución de gas alcanzó los 98,4 millones (6,4%), mientras que las ventas de la actividad de gas en esta región fueron de 43.957 GWh. Por países destacan Brasil y Colombia, que ya representan un 39,4% y un 30,7% del Ebitda de Latinoamérica, respectivamente.
En Latinoamérica Gas Natural alcanzó la cifra de 4,9 millones de clientes de distribución del gas con un incremento interanual de 141.000 clientes de distribución, pese a las dificultades coyunturales de competitividad en México y el elevado nivel de saturación alcanzado en Colombia.
Con estos datos la compañía aseguró que propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 16 de mayo de 2007, un aumento del 16,7% del dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2006 abonando un total de 0,98 euros por acción de los que 0,37 euros fueron ya pagados en enero de 2007.