Actualizado 10/03/2008 16:11

Crónica Empresas (2).- La italiana Autogrill compra las tiendas 'duty free' de Ferrovial por más de 700 millones

- También ha adquirido a Altadis el capital restante de Aldeasa que no controlaba por 275 millones

MADRID, 10 Mar. (OTR/PRESS) -

La empresa de restauración italiana Autogrill ha adquirido las tiendas libres de impuestos de BAA, la filial británica de Ferrovial, por unos 714 millones de euros. Ambas empresas firmarán un acuerdo de concesión por un plazo de 12 años, por el que el gestor aeroportuario operará World Duty Free Europe en siete aeropuertos del Reino Unido. Esta venta forma parte de un programa de venta de activos no estratégicos para cubrir deuda. También ha adquirido el capital restante de Aldeasa que no controlaba a Altadis por valor de 275 millones de euros.

Autogrill ha invertido un total de 1.070 millones de euros en la compra a BAA del 100% de World Duty Free (WDF) Europe Limited por un importe de más de 714 millones de euros y en la adquisición a Altadis del 49,95% de Aldeasa por 275 millones de euros, con lo que ya controla el 99,90% de la compañía.

La compañía italiana asegura que con la integración de Aldeasa, WDF y Aplpha Group, este último adquirido en 2007, logrará sinergias de unos 40 millones de euros anualmente hasta 2011. Esta combinación también permitirá al grupo "optimizar su cadena de ventas y suministro así como seguir integrando y mejorando los servicios que proporciona a sus clientes".

El grupo indicó que las dos operaciones serán cubiertas a través de una nueva financiación bancaria totalmente comprometida, concedida por Royal Bank of Scotland (RBS), BNP Paribas, Intesa San Paolo y Unicredit. Además, señaló que el valor de empresa de las dos adquisiciones (1.070 millones de euros) representa 12,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2007 'pro-forma' combinado pre-sinergias.

Ambas operaciones carecerán de impacto en el beneficio por acción de 2008 y crearán valor para el accionista a partir de 2009, después de factores extraordinarios y excluyendo el impacto de la amortización.

Ferrovial explicó hoy en un comunicado a la CNMV que la venta de la compañía por parte su filial británica forma parte de su programa de desinversión de activos no estratégicos y anunció que WDF firmará un acuerdo de concesión con BAA por un plazo de 12 años para operar las tiendas de 'duty free' en siete aeropuertos de Reino Unido.

Además, señaló que los fondos obtenidos en esta operación se utilizarán para "repagar la deuda de acuerdo con los términos suscritos en los acuerdos de financiación de ADI". La venta está condicionada a la aprobación de las autoridades europeas en materia de competencia y se espera que se complete a finales de abril.

OPCIÓN DE COMPRA SOBRE ALDEASA.

En paralelo, Autogrill ha adquirido el 49,95% del capital restante de Aldeasa que no controla a Imperial Tobacco por 275 millones de euros, con lo que ya posee el 99,90% de la compañía. La operación está condicionada a la aprobación de la Comisión Europea, que se espera esté finalizada en mayo de 2008.

La italiana ha ejecutado la opción de compra que tenía sobre el 50% que poseía la tabaquera, ya que ésta se comprometió en el acuerdo suscrito en 2005 con el grupo italiano a no negociar ni concluir ningún acuerdo con terceros en relación a la eventual venta de su cuota en el capital de Aldeasa.

El grupo italiano ha reiterado en diversas ocasiones su interés en hacerse con el capital de Aldeasa que no controlaba si surgiera esta posibilidad, tras concluir la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Imperial Tobacco sobre la tabaquera hispano-francesa.

El consejero delegado de la compañía, Gianmario Tondato Da Ruos, segura que la combinación de Aldeasa, WDF y Aplpha Group permitirá crear "la plataforma más grande de Europa y con espacio para un futuro desarrollo en otros mercados crecientes". Por ello Autogrill indicó que con estas adquisiciones fortalece su presencia en este segmento del mercado 'retail' de servicios para viajeros, "que se caracteriza por su rápido crecimiento", manteniendo su enfoque estratégico y operacional básico.

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