- Guillermo Ansaldo asume el puesto de director general de Telefónica España en sustitución de Antonio Viana-Baptista
MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
Telefónica anunció hoy los últimos cambios estructurales aprobados en su consejo de administración, por los que la empresa vuelve a contar con un consejero delegado después de la salida de Fernando Abril Martorell en 2003. A partir de ahora será Julio Linares el que ocupe el puesto, del que dependerán, entre otras, las direcciones de Operaciones o Estrategia, Innovación y Desarrollo del negocio. Además, tras solicitar Viana-Baptista su salida de la dirección general por "razones personales", Ansaldo es el encargado de sustituirle, mientras que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el presidente de Mercasa, Javier de la Paz, son ya consejeros independientes de Telefónica.
Las tres unidades de negocio con que cuenta Telefónica (España, Europa y Latinoamérica) seguirán gestionando como hasta ahora los negocios de fijos y móviles de sus respectivas áreas, con la única diferencia de que en lugar de reportar al presidente César Alierta deberán hacerlo al nuevo consejero delegado, Linares. Tras cuatro años con un vacío en dicho cargo, desde que en 2003 saliera de él Abril Martorell, a partir de la aprobación de hoy del consejo de administración de Telefónica, vuelve a figurar en su estructura.
Así, de Linares dependen ya las direcciones de operaciones, con Alfonso Alonso a la cabeza; Estrategia, Innovación y Desarrollo del negocio, que lleva Sohail Qadri; Presupuestos y Seguimiento, que cuenta con Laura Abasolo al frente; y Recursos Humanos, con Óscar Maraver.
Por otra parte, el consejero delegado, junto con el director de Finanzas y Desarrollo Corporativo (Santiago Fernández Valbuena), el secretario general jurídico y del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín) y el secretario técnico de la Presidencia (Luis Abril), reportarán directamente al presidente César Alierta.
NUEVOS CARGOS
Pero el nombramiento de Linares no ha sido el único movimiento producido en los puestos de la estructura de la empresa. Tras la salida de Viana-Baptista "a petición propia y por razones personales", el puesto de director general de Telefónica España es ya responsabilidad de Ansaldo, que contará con Belén Amatriaín como consejera delegada.
Además, los nuevos consejeros independientes tienen ya un sitio importante en el mundo empresarial. Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Javier de la Paz, presidente de Mercasa, sustituyen así a Enrique Used y Maximino Carpio. Ambos entrarán en la Comisión Delegada de la multinacional junto a Alfonso Ferri.
En este sentido, se da la circunstancia de que mientras Manuel Pizarro está ligado al Partido Popular y mantiene una relación de amistad con José María Aznar, Javier de la Paz fue secretario de Juventudes Socialistas y es amigo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por último, Ezequiel Nieto desempeñará la función de 'Controller' reforzando así la Dirección General de Finanzas y Desarrollo Corporativo, del que dependerá la Auditoría Interna. Mientras tanto, Maria Luz Medrano Aranguren sustituirá a Antonio Hornedo Muguiro como Vicesecretario General y del Consejo, puesto que abandona por razones personales.