Actualizado 16/04/2007 17:25

Crónica Empresas.- Luis Portillo declara que posee una participación del 2% de la francesa Eiffage

- Realiza esta adquisición con voluntad de permanencia y con carácter personal

MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

Casi el 40% de la constructora francesa Eiffage, tercera del país vecino, está en manos españolas. El empresario Luis Portillo, presidente y primer accionista de Inmocaral Colonial, ha declarado una participación de alrededor del 2% del grupo galo del que Sacyr Vallehermoso es primer accionista con el 33% del capital, y en la que también está presente el Grupo Rayet con más del 4%. Portillo ha realizado esta inversión con 'voluntad de permanencia' y a título individual, al margen del grupo inmobiliario que preside.

Los accionistas españoles han decidido fortalecer su posición en la francesa Eiffage. Luis Portillo se ha convertido en el tercer socio español del grupo que preside Jean-François Roverato, tras la entrada de Sacyr hace ahora un año y la más reciente del grupo inmobiliario español Rayet, que cuenta con un 4,21% de la sociedad gala. El 2% del capital social de Eiffage presenta un valor de unos 204 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la empresa francesa.

La pasada semana, la prensa francesa ya anticipó la entrada de Portillo en el accionariado de Eiffage. Posteriormente, la compañía gala aseguró que no había recibido oferta alguna por parte de inversores españoles, al tiempo que las especulaciones y los movimientos bursátiles alrededor de la constructora llevaron al supervisor del país, la AMF, a iniciar una investigación.

La inversión de Portillo se hace pública en vísperas de la junta de accionistas que Eiffage celebrará este miércoles, día 18, en la que Sacyr pretende que se apruebe su propuesta de nombrar cinco representantes en el consejo de administración de la empresa francesa.

La propia Eiffage ha sido quien ha hecho pública la participación de Portillo, tal como ya hiciera con Rayet, pese a que en ambos casos se trata de inversiones inferiores al 5%, porcentaje a partir del cual existe obligación de comunicar una participación.

EN MANOS ESPAÑOLAS.

En la junta de accionistas del próximo miércoles, los tres socios españoles de Eiffage suman un 39,21% del capital de esta empresa, que se eleva al 47,71% en caso de sumar el 8,5% que está en manos de Caisse des Dépots, entidad pública francesa que Sacyr confía apoye su propuesta.

El grupo de empleados y directivos de Eiffage constituye el actual segundo accionista de la compañía, al sumar un 27,8% de su capital. En este contexto, el organismo supervisor del mercado bursátil francés, la Autorité des Marchés Financières (AMF), ha instado a Eiffage a que levante la prohibición de vender títulos de la empresa que a finales del pasado mes de marzo impuso a sus empleados, según publican hoy los diarios franceses 'Les Echos' y 'La Tribune'. El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, apelaba hace unos días al Gobierno de Francia para que, a través de Caisse des Dépots, facilite que Sacyr cuente con una representación en el consejo de Eiffage. "Sería incomprensible que un grupo público francés votara en contra de nuestra presencia en el consejo de Eiffage cuando en España a las empresas francesas se les da toda suerte de facilidades', afirmaba entonces Del Rivero.

Contenido patrocinado