- La fusión de ambas compañías tendrá lugar en el segundo trimestre de 2008
MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -
Mapfre ha firmado un acuerdo por el que adquiere la totalidad de las acciones de la compañía estadounidense Commerce --líder del sector en el estado de Massachusetts-- por un importe total de 1.538 millones de euros, que desembolsará al contado. La fusión de ambas compañías tendrá lugar en el segundo trimestre de 2008 y se instrumentará mediante la fusión de una filial de Mapfre con Commerce, conforme la normativa estadounidense.
La aseguradora que preside José Manuel Martínez pagará a los accionistas de Commerce 25,38 euros (36,70 dólares) por cada título de la compañía estadounidense. Esto supone una prima del 17,9% sobre el precio de cierre de la víspera, del 22,5% sobre la cotización promedio de los últimos 30 días y del 20,4% sobre la de los últimos tres meses.
Mapfre desembolsará la operación al contado y la financiación se llevará a cabo, inicialmente, mediante un préstamo puente, aunque a largo plazo se podría realizar una ampliación de capital por el valor de 500 millones de euros, una emisión de obligaciones de hasta 800 millones y recursos internos hasta completar la cuantía total.
VIA DE CRECIMIENTO INTERNACIONAL
Commerce es la entidad líder de Massachusetts (EE UU) en líneas personales de Seguros No Vida, con una cuota de mercado del 31,5 por ciento en Seguro de Automóviles de particulares. En la actualidad, lleva a cabo un plan de expansión fuera de su Estado de origen, para lo que cuenta con licencias en los 50 estados de la Unión, y opera ya en 17 de ellos.
Mapfre asegura que esta adquisición "tendrá efecto positivo sobre el beneficio por acción (BPA) desde el principio" y explicó que Commerce "se ajusta a la estrategia de Mapfre", ya que abre una vía de crecimiento que le permitirá ampliar la cobertura geográfica de los negocios de su división internacional.
Mapfre empezó a operar en EE UU en 1993, y en la actualidad está presente en Florida, Nueva Jersey, así como en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, además de gestionar una amplia cobertura en Asistencia en Carretera en todo el país. Mapfre, con presencia en 40 países, es el Grupo asegurador líder del mercado español y del Seguro No Vida en Latinoamérica, y la décima aseguradora de Europa en este segmento. En el ejercicio 2006 obtuvo unos ingresos de 13.600 millones de euros.
La compañía, presidida por José Manuel Martínez, subraya que esta compra es su "gran apuesta por el mercado estadounidense", ya que reforzará notablemente su capacidad de distribución en EEUU y diversificará su exposición en divisas. Mapfre asegura que el Consejo de Commerce considera "justo" el precio y que recomendará la transacción a sus accionistas.
La operación tendrá lugar en el segundo trimestre de 2008 y se instrumentará mediante la fusión de una filial de Mapfre con Commerce, conforme la normativa estadounidense. Una vez consolidado este negocio, representará cerca del 10% de las primas totales del grupo.Ambos grupos diseñarán una estrategia de "crecimiento prudente" en varios estados nuevos, incluyendo "una serie de servicios específicos para la comunidad hispana".
AUMENTO DEL 10% DE BENEFICIOS
Este anuncio de compra se ha producido el mismo día en que se han hechos públicos los resultados de la aseguradora hasta septiembre. Hasta esa fecha Mapfre registró un beneficio neto de 505 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,6% más que en el mismo periodo de 2006.
Estos resultados, que superan ligeramente las previsiones de los analistas, se cimentaron, entre otras razones, en el incremento del 10,8% de los ingresos totales consolidados, en tanto que las primas emitidas y aceptadas crecieron el 11,8%, hasta los 9.367,7 millones de euros.
Según explica la aseguradora, el ramo de No Vida creció el 5,6% (el 3,4% en España y el 14,5% en el extranjero), incrementos muy por debajo de los registrados por el ramo de Vida, que creció el 36,3, a consecuencia del fuerte avance de la captación en España y de la expansión del negocio en Brasil.