Actualizado 28/02/2008 15:19

Crónica Empresas (2).- Sol Meliá gana un 19% más en 2007 y prepara un año de impulso a su nueva estrategia de negocio

- La cadena hotelera destinará 1.100 millones de euros a su nuevo plan

MADRID, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

Sol Meliá ha hecho públicos los resultados obtenidos por el grupo hotelero en 2007, donde destaca un beneficio neto de 161,9 millones de euros. A pesar de la devaluación del dolar los ingresos de la hotelera se incrementaron el pasado año en 7,2% hasta alcanzar los 1.347 millones culminando un trienio de progresión histórica, durante el cual se habrían concretado los objetivos de su Plan Estratégico 2004-2007. De cara al futuro. la compañía prepara un año de impulso en su nueva estrategia de negocio para lo que destinará un total de 1.100 millones de euros.

La compañía hotelera Sol Meliá ha finalizado durante 2007 la implementación del anterior Plan Estratégico, cuyos logros principales se cifran en los ámbitos financiero y de negocio. Durante ese periodo, Sol Meliá consiguió reducir su endeudamiento en 350 millones, y obtuvo un incremento anual del Ingreso medio por habitación del 5,3%.

La facturación aumentó un 7,2% hasta los 1.347 millones de euros, mientras que el Ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 349 millones de euros, un 7,1% más que en 2006, pese a verse afectado por la devaluación del dólar.

Estos favorables resultados se debieron principalmente al importante avance en los 'resorts' vacacionales, sobre todo en República Dominicana; al crecimiento de las ciudades europeas, a la pujanza del segmento de negocios y congresos en todo el mundo, y a la positiva evolución del Sol Meliá Vacation Club.

En cuanto a la política de inversión y desinversión, Sol Meliá incorporó habitaciones de mejor calidad y adecuadas a los estándares de las marcas. Junto a las nuevas incorporaciones, la compañía hotelera efectuó mejoras en 95 hoteles, por un importe de 430 millones de euros, de los cuales 225 fueron invertidos en reformar 40 hoteles propios y 205 millones en la mejora de 55 hoteles propiedad de terceros.

La cadena hotelera asegura que el pasado ejercicio superó su objetivo de ingresar 100 millones de euros por la venta de activos y de focalizar las nuevas incorporaciones en activos que se encuadren en la estrategia de 'brand equity' de la empresa. En el último trimestre del año la hotelera española formalizó ventas de activos por valor de 53.5 millones.

Las operaciones afectaron a tres hoteles en España (Meliá Cáceres Boutique Hotel, Meliá Trujillo Boutique Hotel y Meliá Mérida Boutique Hotel), y dos en la Europa Continental, el Meliá Avenue Louise Boutique Hotel, en Bruselas, y el Tryp Paris-Boulogne, en la capital francesa.

Durante el ejercicio Sol Meliá consiguió reducir la deuda en 67 millones, lo que representa un descenso del 7,1% por cuarto año consecutivo, con lo que la compañía cumple con el compromiso de minoración de deuda prevista en su Plan Estratégico anterior.

La cadena hotelera asegura que esta conservadora política financiera ha dotado a la empresa del "músculo necesario" para enfrentarse a la incertidumbre crediticia sobrevenida, y ha conllevado que la Agencia Moody's haya renovado el Grado de Inversión en Sol Meliá.

NUEVA ESTRATEGIA

Respecto a las previsiones para 2008 la compañía prevé repetir los excelentes resultados de 2007, pese a que el empeoramiento en las expectativas del mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito y la negativa evolución del tipo de cambio del dólar, junto al alza de los precios de las materias primas y la energía, atenuarán los excelentes resultados que se espera obtener por los negocios hoteleros y del Club Vacacional.

Junto a una minoración del consumo en algunos mercados, sin embargo, Sol Meliá valora como factores de oportunidad la contención de los precios inmobiliarios y el ajuste en la oferta hotelera adicional que ya se ha iniciado, y que supone el freno a una senda de crecimiento insostenible.

Por lo que respecta a la evolución de los hoteles en la presente campaña, las proyecciones de la compañía son positivas gracias al comportamiento de los tour-operadores y la creciente importancia de la clientela procedente de los mercados del este de Europa. Respecto al sistema de comercialización, Sol Meliá asegura que las ventas se han visto beneficiadas por la entrada en escena de tour-operadores 'on-line que compensan la minoración de las ventas tradicionales.

Por ello a lo largo del año Sol Meliá prevé lanzar una serie de iniciativas de gran importancia para el futuro de la compañía, tales como un nuevo modelo organizativo y de negocio y un nuevo Plan Estratégico en el cual se incluyen actuaciones y políticas de inversión por valor de 1.100 millones de euros.

Contenido patrocinado