- La hotelera asegura que el descenso en los viajes domésticos se compensará con clientela internacional
MADRID 8 (OTR/PRESS)
Sol Meliá presentó hoy sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año, en el que obtuvo ingresos por valor de 295,2 millones de euros, un 1,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, acusando los resultados del trimestre un fuerte impacto por la depreciación del dólar y la libra. Con ello los beneficios del grupo hotelero se situaron en 18,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que se traduce en una reducción del 11,3% con respecto al registrado en el mismo periodo de 2007. La cadena hotelera confía en que el descenso en los viajes domésticos se compense con la clientela internacional
Los principales motores de crecimiento para la hotelera española en el primer trimestre del año han sido los resorts en República Dominicana, la recuperación de Canarias y la "magnífica evolución" que ha registrado su segmento de Sol Meliá Vacation Club.
Por zonas, los hoteles situados en América Latina, especialmente los de categoría superior, así como los hoteles urbanos en Europa mostraron una evolución más destacada, mientras los resorts de República Dominicana encabezan el crecimiento en el negocio del Club Vacacional. Según asegura la cadena Los resorts de lujo y los hoteles de negocios no parecen acusar el impacto de la desaceleración económica.
En España, se consolidó la senda de recuperación emprendida por Canarias, una vez superados los meses de estancamiento. Así, el ingreso medio que registró la cadena en el archipiélago se elevó un 5,4% durante el primer trimestre.
EXPANSION Y FORTALEZAS
En el marco de su nuevo Plan Estratégico, Sol Meliá presentó el pasado febrero una "ambiciosa política" de expansión, con un claro enfoque hacia las principales capitales europeas y norteamericanas, así como a las costas mediterráneas y Oriente Próximo.
Entre las diversas negociaciones que mantiene la compañía, durante este trimestre se ha acordado la incorporación a su cartera de dos nuevos hoteles en Grecia, el Meliá Atenas y el Sol Kipriotis, en la isla de Kos, y ha firmado acuerdos para la incorporación de otros tres hoteles en Egipto y Brasil. En su conjunto, las incorporaciones anunciadas suman 2.446 nuevas habitaciones.
La hotelera explicó que el potencial descenso en los viajes domésticos durante el periodo de desaceleración se verá compensado con la clientela procedente de destinos emisores de reciente pujanza como los países del Este de Europa.
Por último, en lo que se refiere a la gestión del portfolio de joint-ventures de la compañía, Sol Meliá informó de que el grupo Stein adquirió también en el primer trimestre la participación del 50% que Sol Meliá mantenía en la compañía de comercialización y marketing Luxury Lifestyle Hotels & Resorts (LLHR).
CAMBIO DE MODELO ORGANIZATIVO.
La compañía ha implantado este trimestre su nuevo modelo organizativo y de negocio, con la incorporación de dos nuevos ejecutivos. Se completa por lo tanto la transformación de la empresa, que ha supuesto "un potente cambio organizativo, estratégico y de adaptación del propio modelo de negocio al creciente peso que los negocios del ocio residencial y el Club Vacacional representan en el conjunto del Ebitda".
Para gestionar esta nueva orientación estratégica, con la que Sol Meliá espera reforzar y consolidar su liderazgo en un entorno globalizado y cambiante, Sol Meliá ha diseñado una nueva estructura gobernada por el Senior Executive Team, el máximo órgano ejecutivo de la compañía. De éste organismo forman parte siete Directores Generales, (Executive Vice-Presidents) que reportan directamente a los Co-Vicepresidentes y Consejeros Delegados, Sebastián y Gabriel Escarrer Jaume.