Actualizado 06/10/2008 15:47

Crónica Empresas(2).-El número de concursos mercantiles se dispara un 138% superando las 1.600 solicitudes

- La consultora PwC pronostica que en 2008 se batirá "un récord de actividad concursal", con más de 2.500 procedimientos

MADRID, 6 Oct. (OTR/PRESS) -

La crisis financiera y la fuerte desaceleración de la actividad y del consumo están poniendo en serios problemas a un número creciente de empresas españolas. Una avalancha de concursos de acreedores están colapsando los juzgados mercantiles de todo el país. En los nueve primeros meses del año el número de concursos mercantiles publicados en España se han incrementado un 138% más que en el mismo periodo del año anterior alcanzando las 1.644 solicitudes. Los sectores más afectados el de la construcción y el inmobiliario que toma el relevo a otros sectores como el de la industria o el de alimentación. Y la situación parece que no va a mejorar. La consultora PwC pronostica que en 2008 se batirá "un récord de actividad concursal", con más de 2.500 procedimientos.

La actual crisis económica, que ha arrasado con el sector inmobiliario, ha provocado que numerosas empresas se hayan declarado insolventes para pagar a sus acreedores. Otros grupos empresariales como el de la construcción, el textil y el de servicios también están declarándose en suspensión de pagos y todo apunta a que esta situación se irá agravando conforme avancen los meses incrementándose de forma importante el número de empresas que decide optar por el concurso de acreedores como solución a su agónica situación económica.

Según un informe elaborado por la unidad concursal de PricewaterhouseCoopers (PwC), el número de concursos publicados durante los nueve primeros meses de este año en España ascendió a 1.644 solicitudes, cifra que representa un 138% más respecto al mismo periodo de 2007, cuando se publicaron 689 concursos de acreedores.

La firma subraya que a partir de este año se ha detectado un "relevante cambio de tendencia" y constata que las cifras de concursos presentados hasta septiembre indican que el número de solicitudes supera en un 62% a los que se publicaron en el BOE en todo 2007 (1.015).

Por ello PwC pronostica que este 2008 se superará la cifra de 2.500 concursos mercantiles, "algo jamás visto en España", ya que en la última década el número de procedimientos no superaba los 1.000 por año.

CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS A LA CABEZA

Por tipo de concurso, el estudio concluye que durante este 2008 existe una ligera tendencia a la baja en el uso del concurso necesario. Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Concursal en 2004 y desde septiembre de ese año, el 89% de las entidades en concurso en España fueron declaradas en concurso voluntario y el 11% en concurso necesario, lo que equivale a un total de 479 procedimientos instados por acreedores.

Por sectores, durante los nueve primeros meses del 2008 destaca la disminución porcentual de concursos registrados en los sectores industrial y alimentación. Durante todo el 2007, estos dos sectores supusieron un 26% de todos los concursos, mientras que hasta septiembre de este año acapararon sólo un 17% del total.

Así, toman el relevo sectores como el de la construcción, el inmobiliario y las personas físicas, que en su conjunto sumaron 808 concursos hasta septiembre de este año, cuando en todo 2007 supusieron un total de 374 concursos. Entre enero y septiembre de este año, por ejemplo, el número de concursos pertenecientes a compañías inmobiliarias aumentó un 395% -de 39 a 193- respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el sector de la construcción el incremento fue del 211% -de 114 a 355-, y en el de servicios, del 125%.

El informe también subraya el importante incremento en los concursos presentados por las personas físicas. En los nueve primeros meses del 2008 se registraron 260 concursos de este tipo, frente a los 82 publicados el pasado año.

EMPIEZAN LOS CONCURSOS DE LAS GRANDES

Además, destaca el fuerte aumento del tamaño medio de los activos de las empresas consultadas. El peso de las compañías con un volumen de activos superior a cinco millones de euros se incrementó en tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El activo medio de las empresas en concurso fue un 135% superior al activo medio de las empresas en concurso durante todo el 2007 (15,1 millones frente a los 6,4 millones de media en 2007).

En lo referente a la distribución por zonas geográficas, el Mediterráneo aglutina el 44% de todos los concursos, con 1.990 procedimientos declarados desde que la nueva legislación se pusiera en marcha. Esta zona abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Le sigue la zona norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia) con un 24% de los procedimientos. Con un 17% se encuentra la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura). La zona sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con el 15% de concursos, es la zona menos activa en generación de concursos.

Por último, el informe enumera los mayores procesos de insolvencia que se han vivido en España durante el presente año y que, por volumen de activos, lideran el listado Martinsa-Fadesa, Lábaro Grupo Inmobiliario, Promodico, Binipuntiró, Seop Obras y Proyectos e Inmobiliaria Amuerga, entre otras.

Contenido patrocinado