Actualizado 14/01/2008 21:11

Crónica Energía.- Repsol YPF descubre en Perú un yacimiento de gas equivalente al consumo español de dos años

- Su estructura tiene una longitud superior a los 22 kilómetros

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Repsol YPF ha descubierto un nuevo yacimiento de gas natural en Cuzco, Perú, cuya estructura podría albergar una cantidad de gas equivalente al consumo de dos años en nuestro país, "aunque los datos disponibles no hacen posible aún definir con exactitud los recursos del yacimiento". Lo que sí es definitivo son sus dimensiones, ya que Kinteroni X1 tiene una longitud superior a los 22 kilómetros. En principio, la petrolera propiedad de Antonio Brufau explotará este campo con una participación del 41% acompañada de otras dos compañías.

El pozo exploratorio de Kinteroni, en el departamento peruano de Cuzco, albergaba un yacimiento de gas natural descubierto ahora por Repsol YPF. Sus grandes dimensiones, con más de 22 kilómetros de longitud, parecen albergar gran cantidad de recursos, aunque de momento habrá que esperar a tener datos más exactos. "Aunque los datos disponibles no hacen posible aún definir con exactitud los recursos del yacimiento, las dimensiones de su estructura permiten alojar con holgura volúmenes cercanos a 56 mil millones de metros cúbicos (bcm)", aseguró la compañía.

Precisamente la petrolera explotará el yacimiento con una participación del 41%, mientras que la brasileña Petrobrás posee un 35,15% y la compañía local Burlington Resources Perú un 23,85%. Sin embargo, esta última participación está en proceso de adquisición tanto por la española como por la brasileña, pendientes de aprobación formal por parte de las autoridades peruanas. Ambas compañías luchan por hacerse con la local ya que la cantidad de gas en juego es cuanto menos suculenta, la equivalente a la que se consume en toda España en un periodo de dos años, según informó Repsol en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Este descubrimiento se suma así a la línea estratégica que persigue la compañía de Antonio Brufau que contempla el crecimiento del negocio de exploración y producción ('upstream') y la mayor presencia en negocios integrados de gas natural licuado (GNL). En este sentido, se suma a la lista de los realizados por la petrolera en los últimos tiempos.

La operación realizada en julio de 2005, mediante la que Repsol firmó con la norteamericana Hunt Oil un acuerdo definitivo para desarrollar los yacimientos de gas y la planta de GNL de Camisea (Pampa Melchorita) fue en parte determinante para el último descubrimiento, ya que este está localizado al Norte de los bloques 88 y 56, de los que proviene la producción del proyecto Camisea. Dicho proyecto contempla una duración de 15 años y tiene un valor estimado de unos 10.087 millones de euros.

Más recientemente, durante los últimos meses, la petrolera halló el pozo de gas Huacaya X-1, en Bolivia y un nuevo campo de petróleo localizado en aguas profundas de la Cuenca de Santos (Brasil), denominado Carioca, y que constituye una de las principales áreas de crecimiento de Repsol en el mundo. Asimismo, la petrolera comunicó la entrada en producción del megacampo Shenzi en aguas estadounidenses del Golfo de México, una de las áreas con mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo.

Contenido patrocinado